La escuela de Frontera Nº 604 de Bernardo de Irigoyen cumplirá 100 años de vida

La comunidad educativa invitó a participar de los actos de la centenaria casa de estudios el próximo 25 de mayo.

Hace 100 años la vida de los moradores del antiguo pueblo de Barracón – hoy Bernardo de Irigoyen- cambiaba para siempre cuando la maestra Concepción Zuviría de Lacava llegaba atravesando la selva a lomo de mula para crear y dirigir la primera escuela en la localidad. Enclavada en plena frontera seca con Brasil, la institución fue designada por el consejo Nacional de Educación como la primera Escuela Nacional de la región oriental misionera.

Pionera en la zona, en el año 2005 fue la primera del País en implementar la modalidad Intercultural Bilingüe, programa mediante el cual los dos países que se unen sin límites geográficos en ese punto, Argentina y Brasil, se integran a través de la educación formal en los idiomas Español y Portugués en ambas orillas con diversas experiencias, favoreciendo de esta manera una integración inédita, para dos pueblos tan cercanos pero que se habían mantenido distantes en términos culturales.

A lo largo del siglo, sus aulas escribieron miles de historias, anécdotas y experiencias que tienen que ver con los alumnos de cada promoción, docentes, padres, familias, el barrio, el pueblo. En la actualidad se destaca por ser una escuela donde lo fundamental es que cada chico reciba la educación que necesita y merece, adecuándola a su modo de vida.

Festejos alusivos

Tan destacada celebración merece ser recordada junto a toda la comunidad, es por ello que el Director de la Institución, Juan Carlos Morínigo, convoca a todos los ex alumnos y ex docentes a sumarse a este festejo, para el cual se ha previsto una serie de actividades, entre ellas, la reconstrucción de la historia de la escuela a través de fuentes escritas y la memoria oral; la realización de una cena con show artístico el 23 y el Acto Central que se llevará a cabo el día 25 de mayo. Dentro de los festejos se organizaron también otras actividades recreativas, culturales y deportivas.

Los interesados en participar de los festejos comunicarse a los teléfonos 03741-15631930o por mail a: [email protected]

Cien años de historia

Su génesis institucional tuvo la nomenclatura de Escuela N° 49, Concepción De Lacava como directora y Desiderio Saraverri como supervisor. Desde su fundación sufrió modificaciones en su numeración, según los vaivenes de la historia nacional y local. Así, en la década del 60 se denominó Escuela de Frontera Nº 2-F004, luego en 1978 pasó a depender de la Provincia como Escuela de Frontera Nº 604. Finalmente en el año 2005 pasaría a llamarse «Escuela de Frontera de Jornada Completa Nº 604 – Bilingüe Intercultural Nº 1».

Dejando atrás una época de divisiones estériles, y abriendo el abanico de posibilidades de acercamiento y crecimiento que la democracia posibilita, en el año 2005, después de numerosos encuentros de preparación, se puso en marcha el Programa de Educación Bilingüe Español-Portugués a partir de la integración educativa con la Escuela Theoduretto Carlos de Faria Souto de Dionisio Cerqueira (Brasil) y la hoy centenaria escuela de frontera. La iniciativa involucró a las carteras educativas de los dos países, a través de un convenio firmado entre los entonces ministros de Educación Tarso Genro, de Brasil y Daniel Filmus, de Argentina.

A partir de la implementación del mencionado Programa, la Escuela no sólo modificó su nombre, sino que se transformó en pionera de la modalidad intercultural bilingüe, y la articulación de docentes de ambos países en el Nivel Inicial y en los primeros años de escolaridad. Con una jornada de ocho horas, las acciones educativas comprenden desde actividades didácticas a talleres orientadores artísticos, con amplia formación en oficios.

Desde el año 2005 la Institución forma parte del «Programa Integral de Igualdad Educativa» cuya finalidad es fortalecer la población de niños en situación de vulnerabilidad social y desde el año 2006 también forma parte del Programa Nacional de Inclusión Educativa «Volver a la Escuela» que tiene por objetivo garantizar la escolaridad básica de todos los ciudadanos.

A partir del 2007 la Escuela cuenta con docentes especiales para realizar el intercambio educativo en la Escuela Theoduretto y la Actividad Intercultural Bilingüe en la EGB 1. Las demás secciones continúan con Proyectos en Común con los Años pares de Brasil, para lo cual se reúnen y acuerdan las acciones a ser desarrolladas en cada una de las Escuelas. Al finalizar cada ciclo lectivo alumnos de ambos establecimientos educativos socializan sus producciones y comparten actividades de integración.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas