Voces encontradas ante la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de los menores

El juez de Menores César Jiménez y el fiscal del Juzgado de Instrucción Nº 1 Ricardo Balor opinaron sobre la propuesta que lanzó el ministro de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni, acerca de la idea de bajar a 14 la edad de imputabilidad de los menores de 18 años. Jiménez dejó en claro que la violencia que practican los adolescentes no es más que el reflejo de las actitudes de los adultos, que bajar la edad de la imputabilidad debería ser analizada por todos los actores sociales, pero fijó su postura negativa en un principio dado que apuesta a un tratamiento multidisciplinario de los chicos que se ven involucrados en sucesos violentos o delictivos.

Los tres funcionarios coincidieron en que la sociedad en su conjunto debería analizar la propuesta de Zaffaroni.

Los tres funcionarios coincidieron en que la sociedad en su conjunto debería analizar la propuesta de Zaffaroni.

El juez de Menores, César Jiménez y el fiscal del Juzgado de Instrucción Nº 1, Ricardo Balor, opinaron sobre la propuesta que lanzó el ministro de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni, acerca de la idea de bajar a 14 la edad de imputabilidad de los menores de 18 años. Jiménez dejó en claro que la violencia que practican los adolescentes no es más que el reflejo de las actitudes de los adultos, que bajar la edad de la imputabilidad debería ser analizada por todos los actores sociales, pero fijó su postura negativa, en un principio, dado que apuesta a un tratamiento multidisciplinario de los chicos que se ven involucrados en sucesos violentos o delictivos.

De su lado, el fiscal defendió la idea de que los menores de 16 años estén sujetos a derecho, pero dijo que es un tema que debe ser debatido y estudiado por el Congreso de la Nación.

Ambos funcionarios participaron de una nueva entrega del programa Debate sobre el Futuro, que se emitió ayer a las 13 y que se proyectará todos los lunes a la misma hora por canal 5 de Cablevisión, propuesta que se suma a su emisión habitual de los miércoles a las 22.

«Son los diputados nacionales y senadores los que deben analizar la posibilidad de que los menores de 16 y mayores de 14 años sean sujetos a proceso. Estamos hablando de cambiar las leyes y modificar las facultades de las actuales normas. Hoy, si bien hay muchos casos donde los menores son protagonistas de sucesos penosos, lo que se hace es escolarización. Y en eso tanto Jiménez como la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Cristina Leiva, han tenido resultados extraordinarios junto a los chicos y sus padres», acotó Balor.

«Lo cierto es que falta un lugar físico donde se pueda trabajar con los menores», dijo Jiménez quien, además, sostuvo que una de las alternativas, antes de pensar en la edad de imputabilidad de los menores, es acompañarlos y realizar un trabajo interdisciplinario.

«Necesitamos un lugar físico o una institución donde poder dar una contención que incluya el trabajo de psicólogos y psicopedagogos. Nos falta un lugar de resguardo del menor donde el juez pueda disponer del chico en cuestión y tratar de trabajar sobre las actitudes modificables», sostuvo el letrado.

De su lado Marcelo Vairo, titular de la Asociación Padres Unidos, se mostró a favor de la idea de que los menores de 14 años sean sujetos a procesos judiciales. Dijo que «hay criminales de 15 y hasta 16 años» y contó que los grandes ausentes en estos casos son los padres.

Dijo que están trabajando en programas preventivos junto a equipo técnico del Ministerio de Educación de la Provincia y que, una de las ideas que está tomando forma para este año o quizá para el año siguiente, es el regreso de los «intercolegiales».

La postura de Vairo como la de los integrantes de Padres Unidos es simple: más acompañamiento y más prevención.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas