Desde mañana lunes, el 7º vuelve a la primaria y el 1º año a la secundaria

Los chicos que ingresan a primer año acompañarán el nuevo sistema educativo de la ley nacional de Educación, y los que ingresan al noveno continuarán con el esquema viejo. En tanto para permitir la transición, el Consejo de Educación habilitó a los alumnos de la EGB 3 poder inscribirse en el 1 º año del Polimodal con hasta 2 materias adeudadas. No así las escuelas privadas que habrían sido comunicadas por el SPEPM para no acatar la resolución provincial. Este ciclo lectivo será de 180 días de clases, el año pasado fue de 186. En marzo serán inauguradas 17 escuelas construidas por el gobierno provincial.

La subsecretaria de Educación, Estela Derna explicó que el alumno que ingresa en primer año este año, acompañará el nuevo sistema educativo, y el que entra a noveno continuará con el sistema viejo, porque «no podemos volver atrás con los estudiantes que habían empezado con el sistema viejo por el tema de currícula y organización».

En cuanto a la formación docente, que antes se otorgaba el título de profesor para la enseñanza primaria, ahora se llamará profesorado de la educación primaria con un cursado de cuatro años, cuando anteriormene eran de dos años y medio, para «una mejor formación de los docentes».

Dijo que el octavo en este 2.009 se convierte en primer año, y el año que viene el noveno se convertirá en segundo año de la secundaria, y así el primero del polimodal será el tercer año, y en el 2.012 termina de conformarse todo, agregó la funcionaria de educación.

Respecto a los diseños curriculares, Derna dijo que deben actualizarse, se han terminado los básicos y fueron armados los provinciales con pautas nacionales para los profesores de educación primaria y para educación inicial, «estuvimos trabajando todo el año pasado y está próxima a salir la resolución que el ministro acepte los diseños curriculares para mandar a Buenos Aires, el año pasado armamos los diseños curriculares jurisdiccionales de los profesorados», explicó.

En cuanto a la formación docente, que antes otorgaba el título de profesor para la enseñanza primaria, ahora los institutos se llamarán profesorado de la educación primaria con un cursado de cuatro años- cuando anteriormente eran de dos años y medio-, en esta nueva era será para «una mejor formación de los docentes».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas