Fuerte cruce del Gobierno con el INYM por el precio de la yerba en góndola.

El organismo pidió a la Nación que libere el precio como una medida para que los industriales tengan rentabilidad y se cumplan los valores oficiales del producto. Pero para el gobernador, el instituto «tiene una actitud de paranoia» y parece defender únicamente los intereses del sector industrial.

A través de una carta, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), solicitó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que se instrumente una serie de medidas para mejorar la situación del sector.

La nota firmada por el presidente del organismo, Luis Prietto, pide al Gobierno nacional que libere el precio a salida de molino, con lo cual se podría hacer cumplir con los precios oficiales establecidos por el Inym. También que se incluya a la yerba mate entre los productos con alícuota reducida del Iva (10,5 por ciento), y la incorporación de la cadena yerbatera en el Régimen de Compensaciones al Sector Agroalimentario (ayuda económica, como ya recibe por ejemplo el sector de lechería) establecido por el Ministerio de Economía y Producción de la Nación.

Como primer punto de la misiva, que fue elevada el miércoles, se resalta «la necesidad» de que «en prontitud se libere el precio a salida de molino».

«Con esa medida se podría hacer cumplir los precios oficiales establecidos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate», explica el Prietto.

En segundo lugar, el directorio solicitó a la presidente que incluya a la yerba mate entre los productos con alícuota reducida del Impuesto al Valor Agregado, actualmente a un 10,5 por ciento.

El Inym pidió además a la Nación, que incorpore a la cadena yerbatera en el Régimen de Compensaciones al Sector Agroalimentario, ayuda económica, establecido por el Ministerio de Economía de la Nación.

El Instituto solicitó, por último, que se reimplanten los reintegros a la exportación de yerba mate, tanto a granel como envasada en origen o que se reduzcan los aranceles de exportación.

«Con esto se podrían incrementar las ventas del producto, que actualmente sólo alcanza al doce por ciento del volumen producido en la Argentina», explica Prietto.

Los reclamos, además, fueron enviados al jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa; a la ministra de Producción, Debora Giorgi y al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

Actitud de paranoia

El gobernador Maurice Closs cuestionó anoche la decisión del Instituto Nacional de la Yerba Mate de recurrir a la Nación para lograr que se libere el precio de la yerba mate en góndola como reclaman los industriales como paso previo para cumplir con los precios pactados para los productores.

En un acto realizado en Puerto Esperanza señaló que «el INYM se pone en contra de todo lo que propone el Gobierno. Propusimos la trazabilidad, salieron con un documento en contra, el envasado en origen, lo mismo. Si tienen una idea mejor, que aporten. Es increíble, casi una actitud de paranoia».

«No creo que el Gobierno esté tan equivocado, porque buscamos mejorar, pero no puede ser que todo lo rechacen. No puedo acompañar una acción aislada, porque busco una política integral para la yerba. Creo que hace falta una suba del precio en góndola y yo mismo hablé con (Guillermo) Moreno -el secretario de Comercio- para lograrlo, pero parece que reclaman solo para los molineros, es insostenible», consideró en una rueda de prensa tras la conclusión del acto.

Discusión de los valores

La discusión por los nuevos valores de la hoja verde y la yerba canchada, pasó a un cuarto intermedio hasta el 13 de marzo, ante el pedido del sector de la industria para que aumente el precio de la yerba a salida de molino. «El sector de la molinería había planteado la necesidad de destrabar el control de precios para que aumenten estos valores a salida de molino», indicó el titular del Inym.

En ese sentido, Prietto adelantó que solicitaron una audiencia con el secretario de Agricultura de la Nación Carlos Cheppi, «para pedirle que acompañe en las gestiones con el área correspondiente. Esa es la razón por la que pasamos a un cuarto intermedio para tratar el tema, de lo contrario no se logrará la unanimidad».

Por otra parte, Prieto saludó la iniciativa del Gobierno provincial de solicitar ante Nación, la baja en las retenciones a la exportación de productos misioneros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas