El INYM clausuró secadero en Aristóbulo por incumplimiento de normas

Un secadero ubicado en Aristóbulo del Valle fue clausurado el pasado martes 24, por el área de fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que detectó incumplimiento de las resoluciones 037/07 y 049/07. La resolución 037/07 establece la prohibición total de cosecha y secanza de la yerba mate en los meses de octubre y noviembre, y autoriza de manera limitada esos trabajos para el período comprendido entre diciembre y el 31 de marzo previa solicitud. Esta medida está vigente desde el 2007 y tiene como objetivo preservar la vida útil de la planta y optimizar los parámetros de calidad del producto final.

La resolución 049/07 establece el plazo de vencimiento de declaraciones juradas y la baja automática ante la no presentación en forma reiterada de tres declaraciones juradas, previa intimación para que regularice la situación.

Los controles del INYM a la actividad yerbatera son permanentes y se incrementarán en el mes de marzo. «A partir del próximo mes la fiscalización rutera y en secaderos se hará más efectiva, tanto en rutas provinciales y nacionales como en puestos fijos dentro de la zona productora», manifestó Mario Maslosvki, coordinador del área de Fiscalización del INYM.

«Es necesario recordar la obligatoriedad, tanto a productores como a transportistas, de contar con la documentación correspondiente, el remito en el caso de transporte de hoja verde y el remito y hoja de ruta para el transporte de canchada», explicó Maslosvki. «El productor -continuó- debe exigir comprobante de recepción por el producto entregado».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas