Develarán barreras en la donación de órganos

Se desprenderá de una investigación que llevan adelante Salud Pública y la Universidad de Misiones. Entre algunos de los factores que obstaculizan las conductas positivas hacia la donación de órganos y tejidos, se encuentran la falta de información o datos erróneos, mitos y temor.

Los profesionales de la universidad y el Incucai junto al ministro Guccione

Los profesionales de la universidad y el Incucai junto al ministro Guccione

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Unas 130 personas esperan en Misiones por tejidos u órganos que permitan prolongar su calidad de vida[/su_note]En abril la Provincia contará con las conclusiones de una investigación que develará cuáles son las barreras que impiden que la población misionera tenga una actitud positiva hacia la donación de órganos.

La pesquisa desarrollada por profesionales de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam busca identificar las barreras que impiden a la población tener una actitud positiva frente a la posibilidad de donar tejidos u órganos y manifieste su voluntad de hacerlo.

El ministro de Salud, José Guccione, el co- director del proyecto de investigación «barreras que dificultan la procuración de órganos y tejidos para transplantes en la provincia de Misiones», Carlos Fernández y la licenciada en trabajo social directora del proyecto de extensión «Donación de órganos, obstáculos y facilitadores» anunciaron que para fines de abril estarán las conclusiones de las pesquisas que llevan adelante hace varios años.

Los integrantes del equipo de investigación no pudieron adelantar datos, porque sostuvieron que se encuentran en la etapa de análisis de las encuestas y entrevistas que se realizaron a miles de misioneros mediante métodos cuantitativos y cualitativos.

Marta Espínola, licenciada en trabajo social señaló que muchas de las barreras que impiden a la población tener una actitud positiva frente a la donación de órganos tienen que ver con la información, en algunos casos por que faltan datos y en otros porque los que se conocen son erróneos.

Por ello, desde el proyecto de extensión se han generado propuestas como la cátedra abierta sobre donación de órganos que buscan sobrepasar esas barreras e informar a la población con la presición necesaria para un tema tan importante como es el donar órganos y permitir a otro prolongar su vida o tener mejor calidad, añadió Espínola.

Según datos el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Misiones (Cucaimis), la Provincia tiene en lista de espera unos 130 pacientes que aguardan por un órgano o tejido que les posibilite seguir viviendo y / o mejorar su calidad de vida.

Durante el 2009 se han realizado dos transplantes de donantes cadavéricos residentes en Misiones.

Unas 92 personas esperan por un órgano, 84 riñones, seis hígados, uno un trasnplante renopancreático y el resto tejidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas