Yerba: Avanza consenso para mantener los precios

Las cooperativas y los productores pidieron que no haya cambios en los valores. La industria estaría a favor de la idea. La semana que viene se retoman las discusiones. La delicada situación económica que atraviesan los diferentes actores del agro en la región, sumado a los efectos de la crisis internacional, afianzarían el consenso dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), para mantener los precios de la hoja verde y la canchada.

En la segunda jornada de discusión de valores realizada ayer, el directorio del organismo no llegó a un consenso definitivo, por lo que resolvió declarar un cuarto intermedio, y decidir sobre el precio en la reunión que se realizará la semana próxima.

En la reunión de ayer, algunos eslabones ya oficializaron sus pretensiones. Como habían adelantado días atrás, el sector de cooperativas pidió mantener los valores actuales, y trabajar en la instrumentación de mecanismos que garanticen el cumplimiento de los mismos. Similar postura expresaron los tres directores titulares de la producción, a pesar de que varias entidades del sector habían solicitado en las últimas horas, que se reclame 1,62 pesos para el kilo de hoja verde.

«Creemos que la situación actual complica la posibilidad de incrementar los precios, porque significaría una mayor carga para otros sectores. Por esto planteamos la posibilidad de que se mantengan los valores actuales, a pesar de que otras entidades productivas quieren una suba en la materia prima», señaló Héctor Biale, director por la producción.

El dirigente sostuvo que la propuesta de la producción y las cooperativas tuvo el visto bueno de la industria, que hizo saber la imposibilidad de absorber otra suba, si no se flexibiliza el valor a salida de molino.

Aun así, en la próxima discusión se podría comenzar a definir el panorama, debido a que es necesario una decisión por unanimidad de los doce directores para que se mantengan los precios actuales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas