Las clases comenzarán en Oberá con quejas, subas y cambios

Algunos directivos reclaman la reparación de las infraestructura edilicia, falta de mobiliario y espacio para las divisiones.Los padres comentan que los artículos escolares en la Capital del Monte registran aumentos que alcanzan hasta el 40 por ciento respecto al 2008. También este año se preparan para la vuelta a la primaria y secundaria. Oberá.-El inicio escolar trae aparejados, no solo novedades en lo que hace al aumento de indumentarias y la canasta escolar en general, sino también cambios en cuanto al séptimo grado y la secundaria.

A su vez, esto trae, como consecuencia, varios reclamos en cuanto a infraestructura edilicia. Esto es, escuelas a las que les falta aulas ante la demanda de inscripciones.

Sin embargo, existen tambien reclamos en cuanto a arreglos básicos, en su mayoría vinculados al cercado o alambrado perimetral.

La Escuela 667 del Barrio Krause tiene una necesidad acuciante de reparación de techos del patio cubierto(a punto de caer en cada lluvia).

El director Luis Benítez dijo que «ya dimos parte al Ministerio de Educación y nos han dicho que se va a arreglar pronto, pero no tenemos fecha», explicó.

También en la Escuela 781 llueve en dos aulas y los chicos van corriendo los bancos a medida que el agua avanza.

En la Escuela 237 del Barrio Torneus falta espacio, mobiliario y patio con techo, al igual que la escuela nº 185 , una de las más antiguas, donde faltan aulas y por ello ya no inscriben más.

En el barrio San Miguel se construyeron 6 nuevas aulas en la escuela nº 184 pero necesitan dos aulas más, mientras que la escuela 305 requieren espacios para séptimo, pero aquí el Iprodha anunció el inicio de las mismas pero de madera.

«Nuestra escuela esta linda, incluso nos han colocado alambrado perimetral y rejas de aluminio en las puertas principales, sin embargo al inicio de esta semana nos encontramos con el decimoquinto daño desde el año pasado, pues nos rompieron la reja de una puerta, rompieron el vidrio pero no se llevaron nada, solo daños, como diciendo que a pesar de todo, igual pueden entrar», dijo Jorge Lubachewski, Director de la escuela 788 de Villa Svea.

Muchos padres deambulan en busca de certidumbres, «que aquí no hay séptimo, que ahora alla si», en fin…igualmente los lugares escasean en la mayoría de los establecimientos educativos.

Mientras tanto, los precios en artículos escolares muestran un 35 por ciento de aumento y la indumentaria hasta un 40 por ciento.

«Fui a las dos tiendas que fabrican ropa aquí para los colegios y hay una variabilidad de 3 pesos pero las dos tienen aumento de hasta un 25 por ciento en las chombas por ejemplo», dijo Lila (40) mamá de dos jóvenes que ingresan al secundario.

Asimismo, Maria Clara (48) sostuvo que «las mochilas tienen un aumento de hasta un 40 por ciento y las carpetas y los cuadernos, nada sale 2 pesos, ni las biromes», señaló.

En este contexto de infraestructuras insuficientes y con aumentos en todo el rubro escolar darán inicio las clases en Oberá, como en el resto de la Provincia, el lunes 2 de marzo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas