La energía eléctrica llegó a una chacra de San Pedro

Se trata de un transformador de 5 KW, proveído por la empresa Electricidad de Misiones, llegó el sábado a una chacra en San Pedro, a fin de que una colona pueda tener la luz y todos los beneficios que conlleva. Estuvo presente el intendente de la localidad Orlando Wolfart, el ministro del Agro y la Producción Alex Ziegler y el subsecretario de Industria, Héctor Rodríguez.

Matilde Reske vive en picada San Lorenzo en San Pedro en una chacra de 29 hectáreas. Allí produce todo lo necesario para la alimentación de sus hijos, pero el aprovechamiento de sus productos está limitado por la falta de energía eléctrica.

Ella explica que al no tener luz «no puedo hacer una ricota, no puedo hacer queso, yo ordeñaba a la tarde y guardaba la leche. Como no tengo donde poner, se agria todo», a pesar de que a pocos metros de su chacra pasa la línea que provee de energía a otros vecinos.

Para las cosas más urgentes, una vecina presta a Matilde el freezer, pero hay «dos kilómetros de ir y venir por un pedazo de carne», asegura.

El impedimento para acceder era la instalación de un transformador, que el día sábado llegó a la casa de Matilde. La gestión del transformador la realizó el dirigente de San Pedro, Carlos Gomeñuka.

Para Matilde Reske poder acceder a la luz eléctrica le va a permitir aprovechar una serie de recursos que antes no podía utilizar.

Ahora piensa en las cosas buenas que va a poder hacer. Podrá «carnear los chanchos» que ahora no sabe donde poner por no tener la posibilidad de conservar con frío su producto, pues en el freezer de la vecina ya no queda lugar.

En la chacra de Matilde se puede ver, entre las hileras de yerba, mandioca, maíz, batata, maní, y zapallos, además de alguna planta de batata. Todo con una pulcritud envidiable, sobre todo teniendo en cuenta que todo el trabajo lo realiza sola, al ser una madre sola.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas