Elevan a juicio oral la causa por la masacre de Margarita Belén

El juez Federal de Resistencia, Chaco, Carlos Skidelsky elevó a juicio oral la causa por la Masacre de Margarita Belén ocurrida el 13 de diciembre de 1976 en la que fueron asesinados al menos 22 jóvenes militantes políticos que se hallaban detenidos por las autoridades militares de entonces. El voluminoso expediente de la causa quedará ahora en manos del Tribunal Oral Federal de Resistencia que integran los jueces Norberto Jiménez, Elsa Order y Gladis Yunes que deberán completar los tramites de rigor y fijar la fecha del juicio que según estiman fuentes judiciales «no será inmediata».

Ocurre que dos de los jueces del Tribunal chaqueño, Norberto Jiménez y Gladis Yunes integran también el tribunal que en Formosa juzga al ex gobernador militar de aquella provincia Juan Carlos Colombo y no podrán abocarse por el momento a la causa por Margarita Belén.

Por la Masacre de Margarita Belén están detenidos en Campo de Mayo los militares del Ejército Athos Gustavo Renés, Aldo Martínez Segon, Rafael Carnero Sabor, Luís Alberto Pateta, Ernesto Simoni, Horacio Losito, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme y Norberto Tozzo.

También estuvo detenido el teniente coronel Jorge Alcides Larreteguy pero falleció en Hospital Militar Central en 2005.

Otro involucrado en la causa, aunque como participe secundario es el oficial reiterado de la Policía chaqueña Alfredo Luís Chas y en la misma situación estaba el comisario Carlos Marcelo Carballo que fue asesinado el año pasado por delincuentes que lo asaltaron para robarle dinero.

Son querellantes en la causa por la Masacre de Margarita Belén además de familiares de las victimas, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y el gobierno del Chaco. (Resistencia, Télam).-

jav-rc-cdb

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas