Closs: «Apostamos a los 22 millones para que las obras en Posadas sean integrales y profundas»

El gobernador Maurice Closs sostuvo, al iniciar un plan de obras viales en Posadas, que este es un plan integral, distinto, y creemos que esto es lo que hacía falta, en este momento y en este tiempo para la ciudad de Posadas».

 Luego de la presentación, el Gobernador asistió al inicio efectivo de las obras, en la intersección de la avenida Roque Pérez con la calle Alberdi.

Luego de la presentación, el Gobernador asistió al inicio efectivo de las obras, en la intersección de la avenida Roque Pérez con la calle Alberdi.

«No es una obra que esté pensada como un parche. Son obras integrales, profundas, caras. No es un bacheo sencillo. Hay lugares en donde hace falta reasfaltar toda la cuadra, y se va a reasfaltar toda la cuadra. Hay lugares donde hay que resolver problemas de antigua data, como puede ser la conectividad de cloacas, y lo vamos a hacer ya en este momento. Y tenemos autoridad para decirlo, porque lo hemos hecho en el transcurso del año 2008, pese a muchas críticas. La obra de la Junín, que aunque muchos critican, es lejos la obra pública más valorada por los posadeños», aseguró ayer miércoles el Gobernador, en el acto de presentación e inicio de las obras, llevado a cabo en la tarde del miércoles en el auditorio de la Escuela de Música.

Luego de la presentación, el Gobernador asistió al inicio efectivo de las obras, en la intersección de la avenida Roque Pérez con la calle Alberdi

El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Sandra Giménez; del intendente de Posadas, Orlando Franco; del presidente de Vialidad Provincial, Julio César Duarte; los ministros Jorge Franco y Joaquín Losada; el diputado nacional Miguel Iturrieta y los legisladores provinciales Sandra Montiel, Fabián Florentín y Joaquín Sánchez; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Armando Zárate y ediles capitalinos. Además, concurrieron los intendentes de Puerto Esperanza, Gilberto Gruber, y de Apóstoles, José Cura, y otros funcionarios del Gobierno provincial.

Ejes de trabajo

El titular de Vialidad expuso los ejes del trabajo a desarrollar, ayudado por una proyección indicativa de las obras a encarar. Luego, el Intendente de Posadas detalló las obras ya ejecutadas en la ciudad en lo que va de la presente gestión, y agradeció la colaboración del Gobierno provincial en esos trabajos. Finalmente, el Gobernador destacó la importancia del plan de obras como una respuesta integral a las necesidades de Posadas.

Cómo fue la iniciativa

Closs inició su alocución diciendo: «se llega a esta tarde como producto del trabajo, del trabajo que venimos realizando hace bastante días, hace bastante tiempo, y por sobre todas las cosas, de haber tratado, juntos Gobierno provincial y municipal, de establecer las prioridades y las necesidades para la ciudad de Posadas. Y decimos que no se llega acá por casualidad, porque no venimos a anunciar una obra. Venimos a algo distinto, que hace a la puesta en marcha ya de la obra y a contarles cómo ésta va a continuar en el tiempo. Para estar aquí primero hubo que tomar la decisión, hacer los procesos administrativos, las licitaciones correspondientes, tener los recursos y ahora sí salir a la calle. Y por sobre todo lo que buscamos en cada una de las decisiones específicas de este anuncio es un plan integral, completo, que arrancó con una inversión de 12 millones prevista y que, luego de ver las necesidades, teníamos varias posibilidades para gastar los 12 millones. Y decidimos apostar a los 22 millones para que la cuestión no termine siendo un parche sino sea una solución integral para la ciudad de Posadas. Y esto seguramente no lo vamos a hacer en el mismo tiempo, bien lo decía el doctor Duarte: llevará el 2009 y parte importante del 2010, pero nos parecía, ya que habíamos tomado la iniciativa de apuntalar y de invertir en el centro de la ciudad, en los lugares más históricos, más transitados y de aquellos que hacen a la accesibilidad al centro de la ciudad, que no podíamos dejar trabajo sin hacer», señaló.

«Recién se comentaba que en el año pasado se trabajo sobre casi 200 cuadras también en la ciudad de Posadas, y esto es cierto: la 213, la Cocomarola, Cabo de Hornos, las distintas calles que por ahí, aisladamente, de a tres o cuatro cuadras, se fueron asfaltando. Pero hubo, sin duda, alguna una fuerte inversión del Gobierno provincia con el esfuerzo compartido junto al gobierno municipal, ya de obras viales en la ciudad de Posadas. Creemos que este es un plan integral, distinto, y porque creemos que esto es lo que hacía falta, en este momento y en este tiempo para la ciudad de Posadas. Porque siempre que hacemos una obra nos gusta focalizar adónde se dirige y quién se beneficia, y hay muchas cosas que tienen un fuerte impacto probablemente en una familia, como cuando entregamos una vivienda; hay otras que tienen impacto en un barrio, como puede ser el asfaltado de la 213 que quizás si uno pregunta, el 70 ó el 80 por ciento de los posadeños no sabe que está asfaltada a nuevo, y que hay una muy fuerte inversión del Gobierno provincial. Pero hay otras obras que son comunitarias, que las usa la mayoría de los que vive en un pueblo. Mientras más grande es el pueblo, más difícil es identificar cuáles son las necesidades de aquellas obras que resuelven necesidades comunitarias. Siempre pongo como ejemplo: si uno en un pueblo de 5.000 habitantes inaugura una escuela nueva, que es la escuela del pueblo, ese día todo el pueblo se viste de gala y es una fiesta, porque es la escuela del pueblo. Si en Posadas inauguramos una escuela se sabe en se barrio y pasa desapercibido en el resto de los ciudadanos. Fíjense, en marzo creo que vamos a inaugurar cuatro escuelas sólo en la ciudad de Posadas, y probablemente la mayoría de los posadeños no tenga un hijo ni un sobrino ni nadie cercano yendo a una de esas escuelas», opinó.

«Pero, por más grandes que sean los pueblos, su dinámica, su vida urbana hace que tengan lugares que son casi comunitarios, por eso decidimos la inversión en la plaza 9 de Julio, porque es la plaza de todos los posadeños; y por eso apuntalamos a estas inversiones porque por más que no vivan todos los posadeños en el centro, por más que los frentistas sean pocos, la gran mayoría de los posadeños, o una parte muy importante, trabaja en estos lugares, o viene el fin de semana a estos lugares, o por algún trámite en la Administración Pública o en algún banco, viene a estos lugares, y estos lugares del centro de la ciudad de Posadas, Villa Sarita, estas avenidas que hacen a la conectividad, a la accesibilidad, estuvieron sin una intervención de los gobiernos desde hace bastante tiempo. Entonces lo que quisimos hacer son obras que mas allá de darle asfalto y resolverle el problema a un frentista, en definitiva son utilizadas por todos los posadeños, y por gran parte de los misioneros: por la calle Junín, a través del transporte urbano del pasajeros, miles y miles de personas por día circulan viniendo de distintos barrios de la ciudad de Posadas; por el centro de Posadas, miles y miles de personas del interior y de la ciudad de Posadas circulan haciendo cualquiera de sus trámites; ahí en esas avenidas, en esas partes que están pintadas, funciona la Administración Pública provincial, ahí esta el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial. Ahí están los bancos, los comercios más importantes, la vida de una ciudad; por ahí en esa palabra tan de moda: la city está ahí. Por eso esta intervención, entendemos que es una intervención comunitaria y que va a beneficiar a todos a todos los posadeños y a muchísimos misioneros», aseguró el mandatario.

El Gobernador enfatizó: «no es una obra que esté pensada como un parche. Son obras integrales, profundas, caras. No es un bacheo sencillo. Hay lugares en donde hace falta reasfaltar toda la cuadra, y se va a reasfaltar toda la cuadra. Hay lugares donde hay que resolver problemas de antigua data, como puede ser la conectividad de cloacas, y lo vamos a hacer ya en este momento. Y tenemos autoridad para decirlo, porque lo hemos hecho en el transcurso del año 2008, pese a muchas críticas. La obra de la Junín, que aunque muchos critican, es lejos la obra pública más valorada por los posadeños, y ustedes saben que suelo mirar encuestas. No es una obra cualquiera, es una obra que cambió la lógica de afrontar el problema de la Junín. Ya no era un reasfaltado, bacheos, un par de bordillos o un pedazo de cemento que no hacía más que causar problemas en vez de resolver los problemas. En este caso, se hizo una inversión pensada para la necesidad que tiene esa calle, y por eso se han hecho todas las inversiones y la ingeniería aplicada para que resista y para que no se rompa en un par de meses. Eso es algo que motiva y que, por sobre todas las cosas, orienta a cada una de estas acciones que llevamos. Las soluciones son integrales, y acá en esta zona donde hoy vamos a estar, acá en la zona de villa Sarita es donde se ejemplifica con más claridad la intervención integral en algunos campos,», explicó.

«Creo que haber tomado esta decisión, que la tomamos hace tiempo, haber hecho todo el trámite administrativo y hoy en este momento estar anunciando, merece por sobre todo una referencia a en qué marco lo estamos haciendo. Y todos sabemos que el marco del mundo, de Argentina y de la Provincia, que el contexto en el que decidimos estas obras, lejos está de ser un contexto de facilidades. Estamos atravesando un tiempo y un escenario difícil, un tiempo y un escenario incierto, y un tiempo donde hay estrechez financiera. Pero si nosotros, desde el Estado provincial paralizamos al Gobierno, congelamos el gasto público, dejamos de hacer los procesos administrativos, vamos a estar contribuyendo no al crecimiento, sino al parate y a la recesion, de una ciudad y de una provincia. Y saben ustedes que este no es un hecho aislado, porque en noviembre, cuando muchos discutían si iba a haber o no iba a haber crisis, con anticipación, este Gobernador lanzó un programa de obra pública extremadamente ambicioso, de casi 10.000 soluciones habitacionales, de las cuales ya todos los `Mejor Vivir´, que son esas reparaciones importantes en algunas casas, los 4.000 ya están en marcha, algunos terminados. Todas las viviendas de madera licitadas; 919 viviendas, que venían demoradas desde hace mucho tiempo, prontas a iniciar en marzo. Y todas las otras viviendas del Plan Federal anunciado hace pocos días por la Presidenta, vamos a ser la primera provincia del país que vamos a licitar. Por eso, cuando por ahí sectores de la oposición hablan de las capacidades de gestión, nosotros nos quedamos tranquilos, porque sabemos que tenemos suficiente capacidad de anticipación, suficiente coraje, y que por sobre todo tuvimos la responsabilidad de que, en los tiempos donde el viento era favorable, supimos ahorrar y en estos momentos más difíciles, aun con resultados mensuales deficitarios para el Gobierno provincial, podemos asumir estos compromisos y decirles a los posadeños que confíen, que con el esfuerzo compartido de todos, estas obras van a llegar a cada barrio y para beneficio de todos los posadeños. No son hechos aislados», subrayó.

Closs apuntó: «esto significa la obra pública, pero también quería referirme a decisiones especiales que hemos tomado, desde el Gobierno provincial, que afectan a la vida de los posadeños. Se implementó en esta semana la tarjeta magnética, para que llegue la ayuda alimentaria a más de 13.000 familias de posadeños. No es un dato menor, porque es una decisión que tiene altísimo nivel en lo que significa la calidad institucional y al respeto a las necesidades de la gente. Haber tomado esta decisión, en un año electoral, es un mensaje para toda la sociedad, de que no queremos sentarnos arriba de más de 20 millones de pesos para determinar nosotros a quién le compramos la mercadería, a ver si por ahí puedo sacar alguna ventaja y determinar nosotros, mes a mes, si te damos la bolsita, te damos la comida o no. Esto lo hicimos por decisión y por sobre todas las cosas por convencimiento, de que los golpes al clientelismo político deben ser a la medula, letales, como lo hicimos con esta decisión. Y saben ustedes algo, que es de extrema importancia que lo sepan: en este caso no teníamos ninguna obligación de hacerlo, ¿saben por qué? porque ya por una decisión del ingeniero Rovira, toda la plata que viene de la Nación, ya en su gobierno, la distribuía entre los municipios del interior de la Provincia, y la Provincia se hacía cargo de los planes alimentarios de la ciudad de Posadas. Esa idea la seguimos llevando adelante, de manera que con esos 20 millones podíamos hacer lo que queríamos, podíamos distribuir de la manera que queríamos, y pasamos primero a los tickets y ahora a la tarjeta magnética en lo que, insisto, debe ser valorado como un gran paso en la calidad institucional de una Provincia», remarcó.

El Gobernador relató: «días pasados tuve la oportunidad de charlar con el Gabinete, con todos los grandiosos colaboradores que tenemos con Sandra en el equipo de Gobierno, y hablamos con sinceridad de la situación. Les conté los números, números en enero muy, muy preocupantes; en febrero les diría que marca también una misma tendencia; y les decía que en los tiempos difíciles el rumbo que debemos marcar debe estar orientado a estas cosas: a que tengamos los planes alimentarios, los hospitales funcionando, la posibilidad de acompañar a nuestros agricultores, no paralizar la obra pública porque esto genera empleo, no solamente genera progreso sino que también genera empleo. Y esas son las cosas que debemos priorizar, y le pedía a cada funcionario, y más que le pedí, le ordené, a cada funcionario que hagamos cirugía mayor en todos los gastos que no hagan al normal y necesario funcionamiento del Estado en tiempos de crisis. Por eso los viáticos están suspendidos, excepto que sea el Ministro que tenga que viajar a Buenos Aires para hacer gestiones indispensables para la provincia. Suspendimos todo gasto que sea superfluo, todo gasto que no sea necesario, aquellos que además irritan a la sociedad en tiempos difíciles: que desde la política estemos agrandando el Estado, estemos haciendo gastos innecesarios, haciendo viajes, renovando quizás autos, cosas que pudimos hacerlas los meses anteriores, pero que en este tiempo el Estado, los funcionarios públicos, debemos dar el ejemplo, porque somos nosotros los que le estamos pidiendo austeridad al pueblo, paciencia al pueblo, comprensión al pueblo. Somos nosotros los responsables, ahí sí, entre todos los misioneros, el millón cien mil misioneros, de sostener esto que es la paz, la paz que garantiza el tiempo presente en la Provincia, esa paz que es indispensable mantener y digo esto en un tiempo electoral, en un tiempo donde se resuelve mucho del destino de los pueblos. Fíjense que distintas que son las cosas ahora, que en otras épocas: recién pasó el Intendente por acá y agradeció a su Concejo Deliberante porque ayuda a gobernar. Yo agradezco cada día, y en cada acción de Gobierno, a la Legislatura provincial porque me ayuda a gobernar. En este tiempo, a la hora de contribuir a la paz, necesitamos que quienes nos ayudan a gobernar salgan fortalecidos, que nosotros como gestores salgamos fortalecidos en nuestra gestión, y esto es lo que se va a discutir en este tiempo electoral. Estas son las cosas que yo entiendo se deben discutir en el año electoral: el rumbo de la Provincia, la convivencia. Esa es la alta política. No creo que uno gane la elección repartiendo un par de bolsas más de mercadería, aprovechando la necesidad del pueblo de una provincia, o de una ciudad. Creo que el escenario del debate del 2009 debe ser la gobernabilidad. Esa gobernabilidad que hoy tiene Orlando (Franco), esa gobernabilidad que hoy tengo, yo nos permiten llevar adelante estas avenidas, estas calles, estar construyendo la calle Bolívar, la Plaza, saber que podemos inaugurar cuatro escuelas solamente en esta ciudad, y 17 en la provincia a partir del día lunes. Nos permite trabajar en paz, con mucho esfuerzo, con la austeridad que merece y se requiere en los tiempos difíciles. Pero, por sobre todas las cosas, sabiendo que de la mano de los valores que tenemos los misioneros: de la responsabilidad, del respeto, del sacrificio, de austeridad, de transparencia, y de esfuerzo compartido, vamos a alcanzar esos logros, ambiciosos desde ya, y tantos logros como nos propongamos en el futuro, para seguir creciendo más y principalmente para seguir creciendo en paz», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas