Aserradero San José se especializa en la producción de muebles de madera nativas

La fabrica instalada en la localidad de 9 de julio se especializa en la producción de sillas, mesas, camas y partes de muebles con destino al mercado nacional La venta de madera nativa aserrada está «paralizada», dijo el propietario de la fábrica, Carlos Mattes. Pero sostuvo que «agregando valor con la producción de sillas y mesas, siguieron trabajando y mantenemos los puestos de trabajo». El Aserradero San José SRL, propiedad de Carlos Mattes y sus hermanos, tiene varias décadas en la provincia en la comercialización de madera nativa de distintas especies de Misiones, focalizando siempre su negocio en el mercado nacional.

La planta industrial está ubicada sobre la Ruta Prov. 17, en la localidad de 9 de Julio, a la altura del Km 21.

En los últimos años, Mattes decidió incorporar al aserradero un área para la elaboración de muebles y partes, ya que sostiene que «para que una Pyme forestal pueda mantenerse en el mercado local debe incorporar valor agregado», aseveró.

De esta manera, fue especializándose en la producción de sillas, camas y partes de muebles, siempre con diseños «a pedido del cliente», dice.

En la actualidad, la fábrica San José atiende la demanda de fabricas de comercialización nacional, para la cual se producen alrededor de 2.000 sillones por mes, y el empresario estima que «al final de 2009 podríamos llegar a producir para el mismo cliente entre 60 mil a 80 mil sillones por año», señaló a ArgentinaForestal.com .

Valor agregado

En la actualidad el aserradero de Mattes -que trabaja exclusivamente con madera nativas- tiene un alto stock de madera aserrada, pero el empresario aseveró que «la venta está paralizada».

Pero, de todas maneras, en el aserradero continuaron trabajando en los meses de crisis, atendiendo los pedidos de muebles de madera, ya que fabrican sillas, sillones, mesas y camas, entre otros pedidos especiales, todo orientado al mercado nacional.

«Estamos respondiendo pedidos de fábricas de Buenos Aires, desde partes de sillas y mesas, son productos semiterminados y terminados. Si todo nos va bien, la idea es que en el futuro todas las terminaciones del producto se realicen en nuestra fábrica, excepto el trabajo de pintura, que por cuestiones de costos del flete es conveniente que se realice en Buenos Aires», explicó.

En la actualidad, en la fábrica están llegando a una producción de 2.000 sillas por mes en especie de guatambú o alguna otra madera blanca.

«En producto terminado, serían unos 25 metros cúbicos de madera; pero también seguimos produciendo en el aserradero, aunque el mercado de madera nativa aserrada no está bien y hoy tenemos en stock un alto volumen», explicó.

«Nosotros siempre trabajamos en el mercado de la madera de nativa, pero en bruto. Con el tiempo fuimos dando valor agregado, puliendo el trabajo y especializando a nuestro personal en la fabricación de muebles. alcanzo en la actualidad a colocar la producción en el mercado nacional», sostuvo Mattes.

«Será un año difícil para la madera»

El empresario Carlos Mattes también se refirió a la crisis del mercado forestal que impactó «muy fuerte en 2008 y continúa en la actualidad», dijo.

«Los meses de verano son habitualmente de baja demanda en el negocio de la madera, pero nuestra preocupación es que las proyecciones nos marcan que estamos por debajo del 50% en las ventas, en relación a años anteriores», explicó.

«Las ventas vienen cayendo fuerte desde el año pasado y las perspectivas para 2009 no son alentadoras. Estamos realmente en un momento crítico, aunque todo depende de los nichos que uno atienda. En el mercado nacional aún hay poco interés, pero en nuestro caso estamos colocando la producción de muebles en el mercado nacional, y con mucho esfuerzo mantenemos los puestos de trabajo, solo reducimos algunas horas», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas