Amayadap elevará propuesta al gobierno con medidas que reactivarían las exportaciones de madera

El pasado viernes mantuvieron una reunión con el ministro del Agro y Producción de Misiones, Alex Ziegler, para analizar el critico escenario actual de la foresto-industria. Y desde la comisión directiva de la cámara maderera trabajan en la elaboración de un documento técnico que fundamentarán las medidas que necesitan para reactivar las exportaciones de las empresas madereras.
«Hoy las exportaciones son nulas. El dato que tenemos es que de 2006 al 2008 cayó un 82%. No hay demanda de producto y las empresas no tienen orden de compra, lo que presenta perspectivas poco alentadoras, por eso analizamos en forma conjunta alternativas que, con el apoyo del gobierno, nos permitirán mantener la producción y la fuente laboral», adelantó a ArgentinaForestal.com el gerente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Juan Manuel Pardal.

De esta manera, los madereros del Alto Paraná plantearán al gobierno una idea proyecto con medidas que permitirían recuperar las exportaciones «aunque sea al costo», dijo el directivo.

«El objetivo es lograr en forma conjunta una salida a esta crisis, que permita a las empresas seguir produciendo y manteniendo la fuente laboral», explicó.

Cacexmi pidió diferir pago de retenciones

Por otra parte, también la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (Cacexmi) agrupada a la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera), le solicitó al gobierno nacional que modifique los plazos establecidos para el pago de retenciones a las exportaciones.

Por medio de un documento elevado a la ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi, las empresas exportadoras pidieron «la cancelación de estos tributos, que en la actualidad se realiza cuando se oficializa ante Aduana la venta al exterior, se efectué en realidad cuando se produzca efectivamente el ingreso de las divisas. Para ello, el gobierno debería reformular el artículo 1º del decreto 835/02.

El argumento esgrimido por la Federación para formular esta demanda es que «a causa de las circunstancias económicas internacionales complejas, se han originado caída en las ventas, se han dilatado los plazos para el cobro de exportaciones y se han originado dificultades financieras, problemas con los que tropieza el sector exportador, especialmente las Pymes».

Al respecto, la Cacexmi amplió: «en este momento, uno tiene que abonar el derecho de exportación al momento de informar la comercialización, lo que no coincide con el ingreso de dinero por dicha venta. De este modo, se genera un bache financiero que complica a las empresas, más aún luego de que en los últimos meses los plazos de pago de las ventas realizadas se alargaran como consecuencia de los problemas que se viven en todo el mundo».

En este marco, es importante destacar que en el pedido remitido a las autoridades, Fecacera solicita que se revea el plazo para el pago de las retenciones, hasta el máximo establecido para el ingreso de divisas, es decir 360 días. En la actualidad los compradores externos tienen hasta un año de plazo para abonar las compras que hagan a empresas locales y es por eso que se solicitó que la modificación de los plazos contemple como máximo esta posibilidad, dejando en claro que si el ingreso de divisas se concreta antes, la cancelación de los tributos también se hará con anterioridad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas