Afirman que no hay presupuesto para atender los reclamos de los empleados judiciales

El presidente del Colegio de Abogados de Misiones,Rodrigo Bacigalupi, dijo que el paro judicial de 48 horas retrasa aún más el trabajo en los juzgado, y que el presupuesto que se otorga al Poder Judicial es insuficiente para atender reclamos salariales, de infraestructura y de informatización, y puntualizó que hay juzgados que tienen el 90 % de las causas paralizada.
Audio: Rodrigo Bacigalupi (Radio Libertad 92.5)

Bacigalupi hizo una evaluación de cómo fue la actividad en el primer día de la huelga y señaló en radio Libertad 92.5 que en los juzgados la atención en mesa de entrada fue normal pero «hay que aclarar que los empleados allí son contratados y están imposibilitados en realizar medidas de fuerza, pero en las oficinas de notificaciones no están recibiendo cédulas ni mandamientos y eso perjudica el trabajo nuestro de cada día».

Cree que «el efecto del paro se sentirá el viernes, cuando los abogados tengan los despachos al día y vean cuantos expedientes produjo cada juzgado».

Sobre la medida de fuerza dijo que «es una manera de adicionar un gota más al vaso de la mora judicial que es otro condimento que permite que los expedientes se retrasen o no salgan y el ciudadano siente que no hay justicia porque la demora hace que la justicia no llegue».

Respecto a la infraestructura en lo que respecta al trabajo judicial dijo que «la provincia está más de 25 años atrasada, el presupuesto no va a ser suficiente para atender los reclamos salariales y tampoco para la necesidad de informatización».

Y agregó que «hay juzgados que ya están creados, como el de Familia en Eldorado, pero aún no funciona y esto es grave por la cantidad de casos de violencia familiar y los dos juzgados de familia en Posadas están abarrotados».

Mencionó que los jueces, en su mayoría, hacen lo mejor que pueden pero la infraestructura no es suficiente.

Sobre el debate que van a plantear este año explicó que el tema principal será «que justicia tenemos y que justicia queremos».

Caso Fraire

También se refirió al juicio de Pablo Fraire tras siete años de su asesinato y dijo que «cada caso tiene su problemática y su particularidad» y recordó lo rápido que se resolvió el caso del policía asesinado en San Isidro, «la policía encontró la foto del hijo del supuesto autor más dos boletos de colectivo, rastrearon, ubicaron el barrio y ese mismo día investigaron y encontraron a los posibles autores del crimen, en menos de 24 horas los encontraron y los apresaron con las armas».

Asimismo afirmó que para esclarecer los casos «los medios que existen son insuficientes, por la gran población que hay en Posadas y solo se cuenta con tres juzgados de instrucción, uno de los jueces reconoció que un 90 por ciento de las causas quedan paralizadas, no porque ellos no quieran o porque el personal no trabaje sino porque no tienen capacidad, además se crearon gran cantidad de comisarías pero no el número necesario de juzgados que atiendan la cuesión penal, y ante casos de urgencias como de violación u homicidio las otras problemáticas quedan a la espera».

La Ley Espía

También hizo mención del fallo de la Corte Suprema sobre la Ley Espía, diciendo que «estamos felices con el fallo de la Corte suprema por dos motivos, uno porque intervino la federación argentina de Colegios de Abogados en la audiencia que se hizo hace unos días para tratar el tema».

La federación Argentina de Abogados, que también integra el Colegio de Abogados de Misiones, se presentó en la audiencia y expuso los motivos por los cuales creía que la ley era inconstitucional.

» Ahora tenemos el fallo que determina la inconstitucionalidad de esta ley, espía, que obligaba a las empresas de telecomunicaciones y de internet a guardar las conversaciones de todos los ciudadanos del país por 10 años, y la posibilidad que cualquier fiscal o juez pudiera solicitar la grabación de las conversaciones de cualquier ciudadano».

Sobre los límites que tenía la ley de Espías detalló que «si bien había límites, estos eran muy franqueables y violaban lo que decía la Corte respecto al derecho a la intimidad. La Corte dice que no se puede utilizar cualquier medio para un determinado fin, sin ser racionales».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas