El diputado Bárbaro pidió autorización para declarar en la causa por el plan Cañero

El diputado provincial Héctor «Cacho» Bárbaro presentó un proyecto de resolución, donde solicitó renunciar al tratamiento especial previsto en el artículo 235 del Código Procesal Penal, a los fines de prestar declaración testimonial ante el Juzgado de Instrucción Nº 5 de la primera circunscripción provincial, a raíz de las denuncias por supuestas estafas que habrían sufrido los colonos por el plan Cañero. «Como productor tabacalero y como genuino representante de ese sector inicié una investigación acerca de esos sucesos, por lo que le hice saber a la agente fiscal actuante mi vocación de aportar todos los datos que pude relevar», argumentó Bárbaro.

En los fundamentos de la iniciativa, el legislador manifestó que «el código procesal penal provincial prevé un tratamiento especial en el caso de que los legisladores provinciales deban prestar declaración testimonial. Este privilegio del cual gozan otros funcionarios del Estado consiste en que puedan prestar declaración testimonial sin comparecer ante el Juzgado y solamente contestando un pliego interrogatorio. Para el caso de que el legislador decida renunciar a éste tratamiento especial y decida comparecer a prestar declaración como cualquier otro ciudadano, no basta con su mera voluntad sino además debe contar con la autorización del cuerpo legislativo».

«Concretamente y como es de público conocimiento ante el Juzgado de Instrucción Penal Nº 5 de la ciudad de Leandro N. Alem, se instruye una causa penal donde se investiga una posible malversación de fondos públicos, estafa y otros delitos en la que están involucrados como víctimas muchos colonos y productores tabacaleros que fueron sorprendidos en su buena fe y presuntamente estafados en la implementación del plan Cañero implementado por el Ministerio del Agro y la Producción, el Ifai y la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones», sentenció el legislador.

La denuncia

Productores tabacaleros misioneros y el diputado provincial Héctor Bárbaro denunciaron que inspectores del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) y de la Asociación de Productores Tabacaleros de Misiones (APTM) desviaron fondos que tenían como objetivo subsidiar la plantación de caña de azúcar entre los tabacaleros de San Javier. Esta no es la primera denuncia de presunta corrupción que involucra al IFAI en la zona de la cuenca azucarera de la provincia.

Por su parte, el titular de APTM desvinculó alguna responsabilidad de los miembros sobre el hecho. La Nación destinó 1,5 millones de pesos para los productores tabacaleros misioneros, con el fin de incentivar la plantación de caña de azúcar, pero sólo parte de ese dinero llegó al bolsillo de algunos productores. Según denuncian los productores y el diputado Bárbaro, un grupo de empleados del IFAI y de la APTM se habrían quedado con parte de esos fondos que correspondían a los productores.El mecanismo empleado por los denunciados, según los damnificados, fue la alteración de las planillas de pago para quedarse con la diferencia de lo que se oficializa y lo que realmente recibe el productor.Jeremías Porto, productor tabacalero de San Javier, fue damnificado por esta maniobra y denunció judicialmente los mecanismos empleados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas