El Centro de Transacción incluiría otras producciones

Una vez que se avance en la implementación del sistema de trazabilidad en la yerba, el objetivo es incorporara a otros productos como el té, el tabaco, la carne y la madera. El ministro del Agro, Alex Ziegler señaló que «en breve» comenzará a funcionar el Centro de Transacción que abarcará la yerba mate.

En ese sentido, el titular de la cartera productiva señaló que ya se analiza incorporar a otros productos misioneros «como el té, tabaco, carne y madera», dentro del sistema.

La trazabilidad es un procedimiento basado en la recopilación de información que permite conocer la historia de la yerba mate a lo largo de la cadena de producción, que a su vez, permitirá el control de los procesos, y tomar acciones correctivas adecuadas haciendo más confiable el proceso.

«En este programa informático desarrollado están contemplados todas las etapas de la producción, desde el momento en que el productor entrega la hoja verde al secadero, hasta que el paquete de yerba sale del molino al mercado», explicó el funcionario.

De esta manera, los productores comercializarán la hoja verde a los secaderos, definirán el tipo de pago y recibirán un ticket por la transacción.

En esa línea, Ziegler precisó que el monto recibido será directamente depositado en el banco y quedará un registro de la comercialización en la base de datos del Centro de Transacciones.

En ese sentido, el titular de la cartera agraria resaltó que el «CTYM es una herramienta de control para la actividad yerbatera, porque por medio de la trazabilidad se expondrá en tiempo real los volúmenes, de cosecha, de secansa y de molienda en Misiones».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas