Comienzan reuniones para fijar el mínimo salarial docente en el país

La paritaria nacional docente comenzará hoy en la sede del Ministerio de Trabajo, con el propósito de fijar un nuevo piso salarial para los más de 600.000 docentes de todo el país, que el año pasado quedó en 1.290 pesos
para el cargo mas bajo. Participarán del encuentro inicial, previsto para las 15, funcionarios de la cartera educativa nacional, representantes del área de educación de cada una de las provincias y cinco sindicatos docentes con representación en todo el país.

Las organizaciones gremiales que sentarán representantes en la mesa de discusión son la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Las paritarias nacionales docentes fueron restituidas el año pasado en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Educación, en diciembre del 2007 y luego de décadas de haber estado suspendidas.

La Ley establece que las paritarias fijarán el piso salarial docente en todo el país para lo que se denomina el «cargo testigo», es decir, el docente que recién inicia su carrera y que tiene un solo cargo.

Luego, cada provincia tomará el valor fijado en la paritaria nacional y discutirá con los sindicatos en su propia jurisdicción, tomando el valor que surja de la paritaria como referencia y establecer así el nuevo mínimo en cada jurisdicción.

El año pasado, el sueldo testigo del docente era de 1.040 pesos y se negoció un incremento del 24% con lo que el valor nacional quedó en 1.290 pesos, aunque luego muchas provincias dieron aumentos por encima de ese valor.

Las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán, debieron ser asistidas por Nación con un fondo compensador para adecuar sus mínimos a lo que se había fijado a nivel nacional, mecanismo que establece la Ley de Educación.

Representantes de los ministerios de Educación de todas las provincias se reunieron el jueves pasado en la sede de la cartera educativa para establecer el porcentaje de incremento que se ofrecerá en la mesa de negociación, dado que el mismo depende del aporte que realicen las provincias.

Stella Maldonado, titular de la CTERA, dijo a Télam que «no avanzarán por encima del 24% solicitado el año pasado aunque tampoco estarán de acuerdo con un porcentaje inferior al 10% de aumento».

A su vez, tanto Daniel di Bartolo, secretario gremial de SADOP, como Luis Feldman, secretario general de la CEA, coincidieron en afirmar que esperarán la propuesta salarial del gobierno nacional para definir su postura y tratarla en asambleas».

Sergio Romero, de UDA, consideró que «solicitar un 25% de aumento para los docentes es lo más justo de acuerdo a la pérdida del poder adquisitivo del salario y al avance de otros rubros que el maestro tiene que afrontar como el costo de los servicios». (Télam).-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas