Obreros de PCP tomarían la planta mañana lunes si no se les paga parte de lo adeudado

Este lunes se presentarán ante la delegación Eldorado del Ministerio de Trabajo para intimar a los directivos de la empresa de Puerto Piray. Los trabajadores de Pasta Celulósica Piray (PCP), resolvieron en asamblea, suspender el convenio que mantenían con la empresa, y elaboraron una serie de pedidos, para retomar los trabajos en la fábrica.

Los obreros esperaban recibir ayer 300 pesos, más el 20 por ciento de 900 toneladas de pasta a 450 dólares la tonelada, como se había comprometido a pagar la empresa. Finalmente los trabajadores sólo recibieron los 300 pesos, por lo que consideraron que la firma no cumplió con el convenio.

Ante la situación, casi la totalidad de los 230 obreros de PCP acordaron cancelar el acuerdo que mantenían con la patronal.

En ese sentido, el Sindicato Papelero de Puerto Piray resolvió elaborar un escrito que será presentado en la delegación de Eldorado del Ministerio de Trabajo.

Para reactivar la planta, el gremio exigirá a la empresa que se pague un mes de sueldo adeudado más la primera quincena de febrero; la puesta en funcionamiento del micro que era utilizado por el personal para transportarse a la fábrica; pasajes para los obreros provenientes de Eldorado y Montecarlo; la provisión de refrigerio y agua potable y el pago de tres meses, de los nueve que adeuda la empresa en concepto de cuota sindical y obra social.

En ese sentido, el sindicato advirtió que de no cumplirse los pedidos, no se retomarán las tareas y no permitirá que se venda la pasta acumulada. Por otra parte, aclararon que el trabajador que no cumpla con esta disposición será expulsado del gremio.

Situación complicada

El titular del sindicato papelero de Puerto Piray, Mario Escurra explicó que el destino de la empresa es incierto, debido a que hasta el momento no han recibido ningún gesto de los directivos, para encontrar una salida a la situación.

«El panorama es bastante complejo. Nos deben mucho dinero y en esto días no han aparecido por la fábrica. Los obreros están muy enojados, porque los directivos no cumplieron con el convenio que habíamos acordado. Solo nos pagaron 300 pesos, cuando habíamos acordado otras cosas que tenían que darnos hoy (por ayer)», señaló el dirigente.

Por otra parte, un empleado jerárquico de la empresa graficó como desolador el presente de la planta, señalando que los directivos no se han acercado en los últimos días, lo que genera la preocupación de los obreros por sus fuentes laborales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas