En Misiones aún no se entregó ningún auto del plan 0 km

A dos meses de su puesta en marcha continúan las dudas. Las concesionarias de la provincia enviaron alrededor de cien solicitudes, de las cuales se aprobaron cerca de doce. Aún no se sabe cuándo se entregarán las primeras unidades. La gran expectativa generada por el plan nacional para incentivar la compra de autos cero kilómetro, parece haber disminuido.

Las concesionarias consultadas aseguran que la gente perdió el interés en el plan lanzado por la presidenta Cristina Fernández, el 6 de diciembre pasado. Transcurrió más de dos meses y aún no lograron concretar ninguna entrega.

En los días iniciales de la aplicación de plan, las consultas fueron frecuentes y hubo varias inscripciones, según manifestaron los diferentes agentes de ventas. Es así que Seewald Autos, representante de Fiat y Citroën, envió 32 carpetas entre las dos marcas, de las que fueron aprobadas ocho. González Automotores, representante de Chevrolet, envió 40 carpetas y aprobaron cuatro. Servando Menor, representante de Renault envió 20 carpetas y hasta el momento no aprobaron ninguna.

De las capetas aprobadas ahora los clientes deben llenar otra serie de condiciones, las que recién ahí serán enviadas para esperar la aprobación final y que se entregue el vehículo.

Para algunas agencias este plan no es tan beneficioso, incluso consideran mejor los planes de ahorro. La concesionaria Servando Menor decidió no ofrecer más este plan. Javier Menor, gerente de ventas de la empresa indicó que «se enviaron alrededor de 20 carpetas, de las cuales no se aprobaron ninguna. Tampoco nos dan explicaciones al respecto». Asimismo comentó que «la gente directamente perdió el interés» y consideró que «otros planes son mucho más beneficiosos que este».

Para el gerente de Servando Menor, «el plan del Gobierno es poco serio, no podemos dar información con claridad a los clientes. Por esta razón decidimos no trabajar más con el plan».

Mariano Idzi, encargado de ventas de Citroën de Seewald Autos, consideró que «es un pequeño avance que se hayan aprobado cuatro de las doce carpetas enviadas de la marca». Asimismo indicó que las rechazadas fueron porque no contaban con todos los requisitos, entre ellos principalmente, la condición de no haber contado años anteriores con ningún cero kilómetro. De igual manera opinaron desde la consesionaria de Fiat, que tiene 20 solicitudes pendientes. El gerente de la sucursal, Francisco Roses, aclaró que hay muchos clientes que están pagando el 20 por ciento en cuotas, y una vez que cancelen ese porcentaje recién se puede enviar la solicitud.

«Hoy la gente prácticamente ni consulta, perdieron el interés», coincidieron los agentes de ventas. Al mismo tiempo todos concuerdan en que no depende de ellos en dar una respuesta a los clientes sobre cuando se podrían concretar las entregas de los planes aprobados y ese el motivo por el cual muchos consideran «poco serio» el plan.

Lo concreto es que nación no está haciendo efectivo los formularios aprobados y la incertidumbre y expectativas sobre las bondades del plan continúa tanto en los clientes como en las concesionarias.

Disconformidad en el Nea

En tanto, desde otras provincias del Nea califican al plan como «un fracaso». En Chaco no se ha vendido ningún automóvil a través del Plan Canje. ideado por el Gobierno nacional, aseguró José Cabral, presidente de la Cámara de Concesionarios de Autos del Chaco.

«Tampoco ha funcionado el plan a nivel país», afirmó Cabral para Radio Génesis. El empresario señaló que el fracaso del plan se notó aún más en el Nea porque los sueldos son diferentes, explicó.

Más adelante, se quejó porque todo lo que se proyecta a nivel nacional es pensado para consumidores de la Pampa Húmeda, y no tienen en cuanta las particularidades (de los habitantes) del Norte Grande».

Otro inconveniente «es la forma (burocrática) en que está estructurado el sistema», teniendo en cuenta que para verificar si el cliente no ha accedido a un cero kilómetro después de 2002 el Registro del Automotor debe hacer una investigación en todas las delegaciones del país. Cabral señala que la solución a esto es ampliar las opciones y permitir que en vez de comprar un cero kilómetro (que es inaccesible) el cliente pueda acceder a un auto usado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas