Tomarán como ejemplo a Misiones para la creación de un sistema Integrado de Salud en el país

El subsecretario de Salud de la Provincia, Carlos Alberto Báez anunció que en el mes de marzo se realizará en Posadas una importante reunión entre los asesores del Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias provinciales, con el objetivo de «compatibilizar la política sanitaria de Misiones sustentada en la Ley provincial de Salud, con el proyecto que impulsa el gobierno nacional de creación de un Sistema Integrado de Salud en el país».

Báez realizó este anuncio tras participar de la primera jornada sobre Sistema Único de Salud que se llevó a cabo en Santa Fe, con la presencia de la ministra de salud de la Nación Graciela Ocaña, el gobernador anfitrión Hermes Binner y el titular de la cartera sanitaria santafesina Miguel Ángel Chiapello.

Acompañaron al subsecretario Báez en dicha jornada la directora de gestión hospitalaria del Ministerio de Salud Pública Raquel Amiel, el responsable del PROFE en Misiones, Hugo Mazzanti y el asesor técnico de salud Jorge Martín Cesino.

Durante el encuentro la ministra Ocaña y sus pares provinciales analizaron el proyecto de elaboración del Sistema Integrado de Salud que será enviado al Congreso de la Nación para su aprobación y que regirá en todo el país. Se trata de un Sistema Único de Salud que buscar integrar los sectores público y privado.

En ese contexto la ministra de Salud de la Nación sostuvo que la implementación de un Sistema Único de Salud «posibilitará una mejor calidad del servicio y una mayor cobertura con los mismos recursos». Agregó que para ello «se debe trabajar en forma conjunta entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, municipios, las obras sociales y el PAMI».

Por su parte el subsecretario de Salud de la provincia, recordó que «Misiones es pionera en cuanto a integrar los sistemas de salud público y privado, a partir de la creación de su Ley Provincial de Salud y del Consejo Asesor de Salud que está integrado por los distintos sectores de la salud».

También anunció que durante el mes de marzo, asesores del Ministerio de Salud de la Nación analizarán con las autoridades sanitarias de la provincia la Ley Provincial de Salud con el objetivo de aunar criterios para la creación del Sistema Integrado de Salud. «En ese sentido nosotros vamos un paso adelante», afirmó el subsecretario.

Por otra parte Carlos Báez mencionó que se reunió con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina Antonio Pages, con quién analizó la realización de una jornada intensiva, durante una semana en Misiones con técnicos de la OPS, Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública y los promotores de salud que tratará acerca de la prevención y control de las enfermedades vectoriales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas