Gremialista apuesta a la continuidad de PCP, «pero no es sencilla su solución»

Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Cartón y Químicos (FOyEIPCQ) Ramón Luque, llegó a Piray para mantener reuniones con los trabajadores y empresarios. También tuvo un encuentro con el intendente Jorge Lezcano. El gremialista aseguró que el directivo de Benfide, Oscar Muiña «no es un empresario confiable y también se va diluyendo la confianza con los actuales directivos de PCP».

El secretario adjunto de la FOyEIPCQ Ramón Luque afirmó: «Apostamos a la continuidad de PCP, pero no es sencilla su solución». Reconoció que los únicos que pueden hacer funcionar «esta planta obsoleta son los empleados actuales de Puerto Piray».

¿Cómo ve la situación de los trabajadores de la empresa Pastas Celulósica Piray?

Desde 1993 vienen atravesando dificultades. Ese fue el año en que la empresa pasó de Celulosa Argentina a Celulosa Campana y empezaron los problemas que nunca cesaron.

Los trabajadores están muy complicados. Es muy difícil la situación de ellos porque primero desde hace seis meses que están con serias dificultades de cobro de quincena. La empresa tiene una deuda muy importante. Esto hace que la cosa sea mucho más pesada frente a una problemática de empresa.

Es una empresa obsoleta en lo que hace a la producción y, esto hace que estemos permanentemente si esto continúa o no y, lo peor que le puede pasar a un ser humano es no saber que sucederá con su fuente laboral.

¿Ustedes se reunirán con Oscar Muiña, dueño de Benfide y con los directivos de PCP?

Estuvimos reunidos con directivos de PCP. Evidentemente están con un problema financiero bastante importante, según aducen. La intención de ellos es continuar pero tiene que darse toda una cadena de pagos para que ellos puedan contar con la materia prima, con los pagos que le tienen que hacer a la gente con un acuerdo que hicieron. Nosotros apostamos a que la empresa continúe y todos estamos haciendo un gran esfuerzo desde la Federación del Papel, Sindicato para que la empresa continúe trabajando.

En cuanto a la posibilidad de dialogo con Muiña, eso se da en cualquier momento y, en ese sentido no tenemos dificultades.

¿Los salarios que adeuda Benfide correspondientes a mayo, junio y julio del año pasado y el medio aguinaldo del primer semestre, lo discutieron con Muiña?

Nosotros como Federación esencialmente no porque des una cuestión del Sindicato Papelero de Puerto Piray que son quienes lo vienen discutiendo. Inclusive hay denuncias realizadas ante las autoridades laborales y llegado el momento asistiremos a las audiencias y tendremos que convocar a Muiña para ver de qué manera se resuelve el tema.

¿Es una persona confiable Oscar Muiña?

Es difícil decir si es una persona confiable porque evidentemente no se deja a los trabajadores en el estado en que se los dejó. Fundamentalmente cuando Muiña se hizo cargo de la empresa los trabajadores apostaron toda su esperanza en él para que esta empresa continúe. Siempre con las mismas dificultades y entonces esto provoca en los trabajadores una gran desconfianza hacia los empresarios.

¿Son confiables los actuales administradores de la planta?

También tenían confianza en la gente de PCP y, hoy vemos que la confianza se va diluyendo. Es difícil mantener la confianza. Personalmente es la primera vez que los trato. Creo que quieren salir de donde están. Están apostando al crecimiento y salir del pozo en el que están metidos pero debemos esperar un poco.

¿Usted confía en que la planta seguirá funcionando?

A eso estamos apostando. Es una empresa con muchos problemas. Es una máquina del año 1925 y, hasta el día de hoy no se le hizo prácticamente ninguna innovación. No estamos hablando de una planta donde los medios de producción están basados con tecnología de punta, Estos medios de producción son obsoletos. A tal punto que los únicos que pueden poner en marcha esta máquina son los propios trabajadores de Puerto Piray. A eso hay que agregarle que está el problema del medio ambiente, la contaminación y los problemas de higiene y seguridad que hay dentro de la planta, el tema de la insalubridad, los problemas cotidianos que estamos viviendo de que hoy el dueño es Muiña y mañana otro grupo inversor, evidentemente estamos en un problema muy grave. No es sencillo resolver el problema de Pasta Celulósica Piray. Somos conscientes de que la situación es muy complicada y difícil. Ellos lo saben.

¿Usted mantuvo una reunión con el intendente Jorge Lezcano. También mantuvo diálogo con el gobierno Provincial.

Con el Gobierno Provincial el Secretario general de la Federación solicitó una audiencia a través de una carta documento y estamos a la espera de la audiencia. Con el intendente Lezcano hemos planteado concretamente el problema de PCP y se mostró bastante comprensible con la situación de los trabajadores y preocupado por el destino de la empresa y dijo que seguirá apostando a la continuidad de la fuente laboral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas