Dos empresas interesadas en construir el acceso al Parque Santa Ana

Con la presencia del presidente de la dirección Provincial de Vialidad (DPV), Julio Cesar Duarte, se realizó hoy martes la apertura de sobres para la realización de la obra básica, desagüe y pavimento acceso al cerro San Ana, en su primera etapa.
Audio: Julio Duarte

Dicha licitación pública tuvo lugar en la sede de la DPV de la capital provincial, donde dos empresas se presentaron como oferentes. La primera de ellas fue Hidrelco SRL, quien ofreció ejecutar la obra por un importe total de 11.585. 475,21 pesos. Mientras que la segunda fue MACEVA SA, quien presentó un presupuesto total de 11.907.293,96 pesos.

Al término de dicha licitación, el máximo representante de la DPV explicó «abrimos este año en obras viales, que mejor hacerlo con una obra, como lo es el acceso al parque temático de Santa Ana, el cual licitamos en el marco de darle un apoyo concreto y definido en infraestructura vial en este caso, a un desarrollo turístico que hemos aspirado desde hace bastante tiempo».

Además el presidente vial agregó, «con estos más de dos kilómetros de asfalto, vamos a cubrir el sector más escarpado de estos 9 mil metros, desde su conexión con la Ruta Provincial 103 y que va a ser el acceso al parque temático de San Ana. Esta es una obra que rondará los 12 millones de pesos y que se construirá en hormigón, porque la técnica así lo recomienda en este sector que tiene pendiente muy pronunciada».

Memoria descriptiva

Vale decir que en lo que se refiere a la memoria descriptiva, esta obra ubicada en la zona sur de la provincia, siendo la misma el acceso al parque temático el cual está siendo construido actualmente en el Cerro Santa Ana.

El acceso comienza en la ruta provincial 103 y luego de recorrer 9.020 metros se llega a la parte más alta del Cerro, en las proximidades de la cruz a erigir en ese lugar.

Cabe destacar que este emprendimiento será una de las atracciones turísticas más importantes que tendrá la zona sur de la provincia. Es por ello que en esta etapa se pavimentará los últimos 2.360 metros, o sea la llegada del cerro.

Dentro de las obras básicas habrá: movimiento de suelo, colocación de alcantarillas laterales, señalización horizontal y vertical, pavimento (base triturada y construcción del pavimento de hormigón).

Esta obra de infraestructura vial con recursos de la Provincia permitirá el desarrollo del turismo, ya que conectará con la ruta provincial 103 que va a Oberá, dijo Duarte, al tiempo que precisó que la calzada llevará 6 metros, la carpeta será de 18 centímetros, un poco menos que las rutas tradicionales de la provincia.

Dijo además que terminaron un puente que está a un kilómetro y medio de Mártires y dentro de poco iniciarán desde Oberá el segundo tramo de pavimentación de la calzada y las banquinas, en lo que se refiere a la ruta 103 para este año.

Por otra parte, Duarte indicó que «la Provincia pidió a la Nación la construcción de cuatro manos, dos de ida y dos de vuelta entre Posadas y Santa Ana, y a partir de ahí incrementar a lo largo de 25 kilómetros las tres trochas existentes para la seguridad vial».

Recordó también que implica para ese segmento una ingeniería que comprende las obras de acceso y la terminal de San Ignacio, como también el acceso a Puerto Piray, el acceso a Montecarlo, Eldorado, y en Iguazú el trayecto de caminos especiales para el tránsito pesado.

Con respecto a las obras que se realizan sobre la calle Junín en el centro de la ciudad de Posadas, Duarte afirmó que estarán terminadas a fines de febrero y esperan inaugurar la primera semana de marzo e inmediatamente comenzarían con las obras sobre Ayacucho.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas