El Inym vuelve a discutir hoy los precios con fuertes discrepancias

Los productores reclaman un fuerte aumento en el kilo de la hoja verde, para hacer frente a los incrementos en los costos del sector. Las cooperativas y el Gobierno de Misiones insisten en la necesidad de que se cumplan los valores. Los diferentes actores de la cadena yerbatera volverán hoy a discutir los precios para la hoja verde y la canchada que regirán durante el semestre, de abril hasta octubre de este año.

Los doce directores titulares del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), deberán llegar a un consenso por unanimidad para establecer los precios. De lo contrario, un laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación establecerá los nuevos valores.

En esta oportunidad, debutarán nuevos directores, que representarán a los diferentes actores del sector primario.

En esa línea, algunas cadenas ya han adelantado que plantearán posturas diferentes en la negociación, basándose en sus grillas de costos. La producción y los trabajadores rurales reclaman aumentos para la materia prima, en tanto que las cooperativas piden que se garanticen los actuales valores establecidos. Los industriales todavía no expresaron cual será su tesitura en el marco de la reunión, aunque aclararon que el sector no está en condiciones de afrontar nuevos incrementos en sus costos, lo que impediría un acuerdo que incremente los valores.

En la anterior concertación, el Inym no pudo llegar a un acuerdo, por lo que la Secretaría de Agricultura de la Nación laudó en 63 centavos el precio del kilo de hoja verde y en 2,31 pesos el kilo de canchada.

Suba en la hoja verde

Varios representantes del sector primario manifestaron la necesidad de aumentar los precios de la materia prima, para hacer frente a los incrementos que se registraron en los costos de producción durante los últimos meses.

Desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), fueron los primeros en proponer cifras, señalando que su grilla de costos refleja la necesidad de subir a 1,61 pesos el kilo de materia prima.

«Analizamos los incrementos en los insumos, la mano de obra y el combustible, lo que nos arroja esa cifra para poder hacer rentable la actividad. Pero esto lo vamos a seguir discutiendo con las demás entidades, para buscar un consenso», explicó Roxana Argüello, secretaria de Apam.

Por su parte, Juan Carlos Krutki, nuevo director en el Inym por la producción, también consideró que el incremento en los costos de actividad, sumado a una merma en la producción, haría necesaria una suba, aunque manifestó que lo principal es que se cumplan los valores.

En tanto que el delegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), y flamante director por los tareferos en el Inym, Florencio Zena consideró que el incremento salarial acordado por la Nación para los peones rurales, debería repercutir en un aumento en el precio de la hoja verde.

Cumplimiento de precios

El director por el sector de cooperativas, Raúl Karaben, indicó que todavía no está definido el planteo que se realizará en la mesa de concertación. Afirmó que en la reunión de hoy recién se conocerán las grillas de los diferentes sectores, y los nuevos directores se interiorizarán acerca del funcionamiento del organismo.

En ese sentido, manifestó que desde su sector el principal reclamo continúa siendo el cumplimiento de los precios establecidos. «Es difícil pensar en nuevos incrementos, teniendo en cuenta la situación actual de crisis. Todavía queda tiempo para discutir, pero la prioridad sigue siendo que los precios que se fijen, se cumplan efectivamente», agregó Karaben.

Similar postura manifestó el representante del Gobierno de Misiones, Ricardo Maciel, señalando que «nuestra posición es pelear por el mejor precio que se pueda obtener para la materia prima, pero fundamentalmente en estos dos últimos años la preocupación es que los precios que se fijen efectivamente se cumplan».,

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas