Diputados pidieron exceptuar a los usuarios de Misiones de la reestructuración tarifaria nacional

Misiones realizó un pedido formal a través de sus representantes en el Congreso nacional. La solicitud tomó estado parlamentario y fue girada a la Comisión de Energía y Combustible (expediente 6944-d-08) y será tratada en el mes de abril en la Cámara de Diputados. Lleva la firma de los diputados del oficialismo de Misiones, Fabiola Bianco y Miguel Iturrieta.

El texto pide exceptuar a la Provincia de Misiones de la reestructuración tarifaria establecida por la Resolución Nº 1169/2008 de la Secretaría de Energía de la Nación. A continuación los fundamentos:

La presente iniciativa tiene por objeto mitigar el impacto de la reestructuración de las tarifas eléctricas, establecida por la Resolución Nº 1169/2008 de la Secretaría de Energía de la Nación, en virtud de una serie de circunstancias que configuran una realidad particular para nuestra provincia, lo que amerita un tratamiento especial para la misma.

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que Misiones, así como las demás provincias que integran la región del Noreste Argentino (NEA), no posee redes de gas natural. En consecuencia, la electricidad constituye la principal fuente de energía, situación que inevitablemente impacta en los niveles de consumo.

En relación a esto, es importante considerar que para los usuarios donde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tiene competencia, se están implementando medidas para morigerar tal situación. Así, en una decisión sin carácter vinculante, el ENRE eximió del nuevo cuadro tarifario a los que no posean gas natural en red y también a las personas que no tengan servicio domiciliario de agua corriente. Estos beneficios son para los usuarios de Edenor SA, Edesur SA y Edelap SA, mientras que Misiones y todo el NEA, por no estar regulados por el ENRE no se ven beneficiados por tal medida, pese a que la región tampoco cuenta con gasoductos.

Por su parte, esta situación se ve agravada por las condiciones climáticas de la región. En la estación estival, las temperaturas medias superan los 30 grados centígrados y las sensaciones térmicas llegan a los 50 grados, por lo que se intensifica el consumo de electricidad. Así, heladeras, ventiladores y equipos de refrigeración pasan a constituirse en artículos de primera necesidad. En tal sentido, también el costo tarifario debería ajustarse a las condiciones climáticas de la región.

Un informe elaborado por un grupo de empresarios del NEA, para el que se compararon las tarifas eléctricas residenciales de usuarios de Formosa, Corrientes y Misiones, entre sí, además de contrastar estos datos con las tarifas de luz de EDESUR, reveló que los usuarios misioneros pagan la tarifa eléctrica residencial más cara de la región. El informe señala que mientras una familia misionera abona 135,10 pesos en concepto de 500 kWh bimestral, una familia de Formosa paga 109,02 pesos y una de Corrientes solo 93,40. A su vez, si el mismo valor que se abona en Misiones se compara con la de la prestataria eléctrica de EDESUR, la diferencia es aún mayor, debido a que una familia porteña abona solamente 37,20 pesos por 500 kWh.

Para los legisladores del Frente Renovador, considerar esta serie de circunstancias, no constituye una cuestión menor, ya que los costos de la energía también impactan directamente en la actividad económica. En este sentido, se torna necesario considerar la aplicación de medidas diferenciales que contribuyan al crecimiento económico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas