Ensayo con terapia genética marca un avance contra el Sida

Los resultados del test preliminar confirman que la vía de investigación contra el VIH es válida con el fin de evitar en el futuro que seropositivos deban medicarse de por vida con antirretrovirales. Buenos Aires.- Un ensayo con terapia genética para combatir el virus del sida (VIH) marca un «gran avance» al demostrar que esta técnica es, a la vez, beneficiosa y segura, según unos investigadores estadounidenses que publicaron este domingo su estudio en la revista Nature Medicine.

Los resultados del test preliminar (llamado de fase 2) confirman que la vía de investigación contra el VIH es válida con el fin de evitar en el futuro que seropositivos deban medicarse de por vida con antirretrovirales.

El equipo dirigido por el doctor Ronald Mitsuyasu, de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos) , realizó estos ensayos en 74 voluntarios infectados por el VIH, que fueron divididos por sorteo en dos grupos.

Un grupo de estos pacientes recibió células madre sanguíneas portadoras de una molécula llamada «OZ1» , una especie de enzima destinada a atacar dos proteínas que el virus necesita para proliferarse con el objetivo de impedir la multiplicación viral.

Los investigadores comprobaron que el número de linfocitos CD4+ (un grupo de células de defensa inmunitaria que disminuye a causa del VIH) era mayor en el grupo tratado con terapia genética a la semana 47 y 48 después de iniciar el tratamiento que en los pacientes no tratados con este sistema a la semana 100 después del inicio del ensayo.

El uso de la molécula «OZ1» no provocó ningún efecto secundario durante los ensayos. El tratamiento «no reviste peligro y tiene eficacia, aunque modesta» , según los autores del estudio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas