Eldorado: «La crisis no nos va a detener», afirmó el gobernador Maurice Closs

«Con actitud y responsabilidad no dejaremos caer el empleo en Misiones», afirmó el gobernador Maurice Closs, al inaugurar 59 viviendas en Eldorado ayer lunes. Planteó que «no debemos dejar caer la actividad económica en la provincia, la crisis podrá ser muy fuerte pero nosotros le ponemos actitud y responsabilidad, aún habiendo recibido 30 millones de pesos menos de coparticipación sólo en el mes de enero».

Closs encabezó el acto en el polideportivo "Malvinas Argentinas", acompañado del intendente local Norberto Hermes Aguirre y otras autoridades.

Closs encabezó el acto en el polideportivo "Malvinas Argentinas", acompañado del intendente local Norberto Hermes Aguirre y otras autoridades.

El gobernador Maurice Closs sostuvo que «que tenemos absolutamente en claro es que no debemos dejar caer la actividad económica en la Provincia. No debemos dejar caer el empleo. La crisis podrá ser muy fuerte, pero nosotros le ponemos actitud y responsabilidad. Este Gobernador, aún habiendo recibido 30 millones menos de coparticipación sólo en el mes de enero, no va a discontinuar ninguna sola obra. Arrodillados vamos a seguir generando empleo», remarcó en el acto de inauguración de 59 viviendas en la ciudad de Eldorado, en la noche de ayer lunes.

Aseguró que «la Renovación hace seis años administra bien los recursos de la Provincia y tenemos los recursos para aguantar tiempos difíciles. Tenemos los recursos para no paralizar nuestras obras, para no bajar los brazos en los planes alimentarios, y por sobre todas las cosas, para seguir trabajando en conjunto con los Intendentes de cada uno de los municipio», precisó.

Closs encabezó este acto en el complejo polideportivo «Malvinas Argentinas», en compañía del intendente local Norberto Hermes Aguirre, de ministros del Poder Ejecutivo, diputados provinciales, presidentes de organismos públicos, y funcionarios del Gobierno provincial, además de intendentes de varias localidades.

En el mismo acto, además, se entregaron camas cuchetas a beneficiarios del Plan Techo, cocinas a leña a comunidades mbyá, carnets del Seguro Provincial de Salud, elementos para la producción hortícola y aportes del Programa de producción de alimentos, además de obras en las escuelas 129 y 666, y en el hospital del Oeste de Eldorado. Además, se firmó un convenio para la ejecución de 126 obras del programa Mejor Vivir.

Algunas de las viviendas entregadas corresponden a adjudicatarios con capacidades diferentes, para lo cual se las dotó de instalaciones especiales, adecuadas para sus nuevos moradores.

Hicieron uso de la palabra la adjudicataria Marisa Salvador, que agradeció al Gobernador su preocupación por la adjudicación de viviendas a personas con capacidades diferentes; el ministro Alex Ziegler; el presidente del IPRODHA, Santiago Ros; el intendente Aguirre y el gobernador Closs.

En su mensaje, el Gobernador dijo, dirigiéndose a los presentes, «gracias por darle marco a este evento. La lluvia nos corrió del lugar original, las viviendas, pero está cada familia que en definitiva son los que le van a dar vida, sentimientos, sueños, esperanzas a sus casas. Este ha sido un momento de realizaciones, un momento de compartir y un momento de reflexiones. Mucho de lo que se ha hablado acá sirve para reflexionar»

«Quiero concentrarme en la entrega de viviendas como cristalización de una acción de Gobierno, quiero que me permitan 59 familias traducir un mensaje que sirva para que el Gobernador le hable al millón de misioneros. Siempre he dicho en otros actos, donde quizás las situaciones eran más claras, más visibles, más previsibles, que toda vez que entregábamos una vivienda, estábamos dando una solución, pero que dentro de esas viviendas, las familias llenas de sueños, de oportunidades, de ilusiones, de problemas, iban a requerir un Estado que atienda su salud, su educación, su seguridad, y su trabajo. Así como estas 59 familias, en cada una de los cientos de miles de familia de misioneros, sin duda alguna que en estos tiempos existen algunos puntos a reflexionar, y a debatir», indicó el mandatario.

«Por ahí, como Gobernador de la Provincia uno se pregunta `cómo hago con el pueblo misionero, cómo comunico la situación al pueblo misionero, en un tiempo de crisis´. Y yo quiero comunicarles con el más absoluto de los respetos y con la sinceridad que me caracteriza. Sin duda alguna, debemos empezar a mirar a esta crisis como una de las más profundas del mundo globalizado; ese mundo en el que lo que ocurre en Estados unidos impacta en Brasil, lo que ocurre en Brasil impacta en la Argentina, lo que ocurre en la China impacta en Europa. Es un mundo en el que las cosas que van ocurriendo, por más lejanas que parezcan, pueden terminar impactando en nuestras casas. Creo que lo mejor es contarles a los misioneros que esta es la situación, y ponerles un ejemplo, porque por ahí muchos no entienden, y acá sí me van a entender, en esta zona que produce y hace manufacturas de madera. Lo primero que ocurrió en el mundo, allá por septiembre u octubre del año pasado, fue que se cortó el crédito en ese mundo de americanos, de europeos, de españoles. Acá muchas de las familias que hoy reciben una vivienda, allá no las reciben. Tienen que ir al Banco a sacar un crédito. Allá hay mucho crédito, y las familias compran a 30 ó 40 año una vivienda, a 15 años un auto, y no importa que lo cambien a los tres o cuatro años porque alguien se hace cargo de ese crédito».

Y agregó que «la ropa para que los chicos vayan a la escuela se compra en 24 cuotas, y se dan situaciones donde una persona que gana 1.000 pesos, tiene una deuda en pesos por mes que puede ser de 500.000 ó 600.000 pesos. Hay mucha exposición de la gente al crédito. Y ese crédito se cortó. Ahí empezamos a sentir los primeros cimbronazos de esa crisis internacional. Como ese rédito se cortó, se empezaron a dejar de construir viviendas, se empezaron a dejar de renovar autos, la gente dejó de comprar la ropa nueva, y eso produjo el segundo elemento, que fue achicar la economía y que mucha gente perdiera el trabajo. Ese es el momento que está viviendo de manera crítica el mundo de hoy. Primero, falta de crédito; y segundo, pérdida de trabajo. Eso provoca el clima que hoy uno puede ver en Eldorado. Una familia tenía trabajo, porque su patrón vendía maderas a España, porque España construía miles y miles y cientos de miles de viviendas por año. Hoy esa vivienda no se construye y muchos pueden perder trabajo. Quería contarles esto para que más o menos entendamos dónde estamos parados, y para decirle a cada misionero, y también a los sectores, algunos irresponsables, de la oposición, cuál es el rol y la calidad de la gestión que tiene este Gobierno. Yo, como Gobernador, y cada uno de los que nos acompaña en este espacio político», agregó.

Closs remarcó: «nosotros tuvimos anticipación. Y todas las cosas que decía hoy el Presidente del IPRODHA, son productos de esta anticipación, porque en el mes de noviembre, cuando muchos negaban la existencia de la crisis, nosotros sin ponernos nerviosos, sin escandalizarnos, lanzamos un ambicioso plan de obra pública, que ya tiene sus resultados. Por eso hoy podemos contarle a los misioneros que hay 4.000 Mejor Vivir, que son esas remodelaciones que se hacen en viviendas, en 4000 viviendas en 68 municipios de la Provincia, en marcha, porque el Gobierno Nacional ya nos transfirió la plata y nosotros pusimos nuestra plata. Por eso hoy acá, entrando el mes de febrero, se concluyeron todos los procesos desde el llamado a licitación y ya se hizo la apertura de los sobres para la construcción de 400 viviendas que van a usar madera, y generar trabajo. No vamos a poder sustituir las miles de viviendas que se dejaron de construir en el mundo, pero los misioneros hacemos lo que podemos para que los madereros de esta zona generen trabajo y producción. Hoy estamos abriendo para, además, resolver los problemas de los tareferos, históricos relegados de la Provincia de Misiones», puntualizó.

Anunció que «en los próximos días, como habrán visto en varios diarios, vamos a ser una de las primeras Provincias, sino la primera, que pone en marcha este Plan Federal de Viviendas, y ya nos autorizaron a licitar 3915 viviendas, de las cuales 180 le corresponden a Eldorado. Vamos a hacer lo más rápido posible para que en abril o mayo, o junio, estemos llamando a licitación las 1085 viviendas restantes. Todo eso lo hacemos desde la gestión de un Gobierno que tiene claro que lo que no debemos dejar caer es la actividad económica de la Provincia, que lo que no debemos dejar caer es el empleo, y que el trabajo, la producción y el mercado interno de los misioneros dependen de nosotros», sostuvo

«La crisis podrá ser muy fuerte, pero nosotros le ponemos a esto actitud y responsabilidad», remarcó el Gobernador.

«Venia hablando con el Intendente, conociendo el trazado actual de la avenida Formosa, cuya licitación también se abre el 24, y digo se abre, significa que hace meses que se viene trabajando porque para abrir la licitación hay que hacer el proyecto, el proyecto ejecutivo, la licitación, hay que publicarla, las empresas deben hacer la propuesta. Y este Gobernador, en el medio de esta situación compleja, y habiendo recibido 30 millones menos de recaudación solamente en el mes de enero, no va a discontinuar ni una sola obra. Arrodillados, vamos a seguir generando empleo», subrayó Closs.

«Le decía al Intendente: `vamos a arrancar´, y si en algún momento las cosas se complican, loo primero que voy a hacer, como lo hago hoy, con sinceridad, con datos concretos y objetivos, es hablarle al pueblo de Misiones y al pueblo de Eldorado. Lo que jamás podemos hacer es, ante situaciones como ésta, paralizarnos. Lo que jamás podemos hacer es dejar de vencer los tiempos naturales de la burocracia, esa que hay que vencer para que la obra pública puda estar en marcha. Lo que jamás podemos hacer es opinar sobre la coyuntura y dejar de llevar adelante el Programa de Producción de Alimentos, el sistema que llevan adelante los hortigranjeros de Eldorado y de distintas ciudades. Debemos seguir, porque ahí está nuestra oportunidad de generar trabajo, a la vez que nos estamos autoabasteciendo y logrando la soberanía alimentaria en la Provincia. Menos aún debemos tomar decisiones en base a números difíciles de un tiempo de coyuntura. Digo, como ejemplo, antes de venir acá leía, y hago así porque leo en el teléfono, la situación del mercado ganadero y les digo lo siguiente: algunos dicen, con razón, que hace 7 ú 8 meses, el kilo vivo del ganado misionero valía más caro que ahora. Es cierto, valía más caro. Yo no me voy a poner a analizar si hubo aciertos o errores, aún cuando tengo mi opinión formada en mucho de la política ganadera del país en los últimos 30 años. Lo que sí tengo certeza es de que el Plan Ganadero hay que continuarlo y que va a ser un éxito, y que el problema de Argentina en el 2010, en el 2011 no va a ser que el precio se caiga, sino que va a faltar la carne, porque una de las explicaciones que hay para que el precio de la carne se haya caído, es que mandaron a los frigoríficos cientos de miles de vacas, que no las podían mantener en la Pampa Húmeda por la sequía. Entonces, lejos de abandonar el surco del plan de Desarrollo Ganadero en la Provincia de Misiones, lo vamos a profundizar, aún en la adversidad de estos tiempos», manifestó el titular del Poder Ejecutivo.

«Saben por qué les digo todas estas cosas, desde la dificultad, pero por sobre todas lascosas con firmeza? porque la Renovación hace seis años administra bien los recursos de la Provincia y tenemos los recursos para aguantar tiempos difíciles. Tenemos los recursos para no paralizar nuestras obras, para no bajar los brazos en los planes alimentarios, y por sobre todas las cosas, para seguir trabajando en conjunto con los Intendentes de cada uno de los municipios», explicó.

«Quiero, señor Intendente, decirle que en este tiempo, año y par de meses, siempre he encontrado de su parte la colaboración, y las palabras de aliento. Los espacios políticos, que los compartimos y después no, son parte de una historia. El presente nos exige a nosotros no mirar a qué espacio político pertenecemos, sino que yo tengo la responsabilidad de ser Gobernador de la Provincia y usted Intendente de Eldorado, y de su acierto de mi acierto, y del esfuerzo compartido suyo, mío y de cada uno de los integrantes del equipo de Gobierno que nos acompaña, depende el resultado y los objetivos que nos trazamos», opinó.

«Más allá de situaciones críticas, más allá de situaciones objetivas, donde se hablan de miles y miles de puestos de trabajo que se irán perdiendo en el mundo, nosotros no debemos perder la fe y no debemos perder la esperanza. Y como dice el Gobernador de la provincia de Formosa, queridos amigos, que no caiga la fe, que no caiga la esperanza, porque con fe, con esperanza y con trabajo, Misiones y Eldorado van a crecer más y a crecer en paz», concluyó el Gobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas