Día de los enamorados: Entre el comercio y la expresión del amor

El festejo de San Valentín en Misiones revela también la apropiación de costumbres ajenas a la cultura local y el desarrollo del mercantilismo en cuestiones referidas al corazón. Así lo observó la docente investigadora de la UNaM, Elena Maidana.

Con simples palabras de amor o un obsequio muy celosamente elegido miles de personas en el mundo festejarán el próximo sábado el Día de los Enamorados. Por otro lado conmemoración del Día de San Valentín revela a apropiación de costumbres y creencias ajenas a las tradiciones locales. Entre la variada oferta de presentes y actividades se mezcla también el desarrollo del mercado en lo referido al corazón.

«Más allá de la industria cultural globalizada, estos festejos responden estrictamente a razones de mercado. De alguna manera todos nos transformamos en nichos y vamos transitando el calendario festivo que nos impone el sistema de consumo», agregó Elena Maidana, docente investigadora de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).

Según la docente universitaria, de esta manera, fiestas, regalos, invitaciones y hasta demostraciones de afecto se mezclan en «la manipulación del deseo, la sensibilidad y las emociones».

«Las emociones son la base simbólica de esta compra venta que se

maneja según los intereses del mercado. Así nos dicen cuando debemos realizar manifestaciones de amor a nuestros seres queridos, cuando hacerlo con las mascotas y miles de cosas más. Como imponiéndonos los momentos para expresar lo que sentimos», añadió.

Pero lo cierto es que conscientes del mercantilismo los consumidores ávidos de este tipo de festejos cuentan con una variada gama de alternativas en presentes y lugares para honrar al «santo del amor».

Pero lo cierto es que conscientes del mercantilismo los consumidores ávidos de este tipo de festejos cuentan con una variada gama de alternativas en presentes y lugares para honrar al «santo del amor».

Regalos y lugares

En la tienda «Maravilla» se pueden hallar tarjetitas a partir de dos pesos, peluches desde 15 pesos, tasas, señaladotes y todo tipo de objetos con corazones que por estos días son los artículos más buscados por los compradores.

También las flores forman parte de los clásicos con rosas rojas importadas a partir de cinco pesos y arreglos desde 30 pesos en adelante. «Tenemos una gran variedad de rosas y también los clásicos arreglos que son los que más salen para esta fecha», manifestó Fernando Ocampo, de Florería Colón.

Y si de festejos se trata Power organiza una noche especial con premios y sorpresas especiales. Por otro lado Flavio Bogado enamorará a los amantes con discos de vinilo en el Complejo La Aventura y la ex Blacanblus Cristina Dall, hará lo propio con un exquisito repertorio en el escenario del Casino Club.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas