Afirman que pese a los bajos precios del ganado, en las góndolas se vende como en época de las «vacas gordas»

El director de Ganadería de la provincia, Rodolfo Jaquet dijo que los frigoríficos o abastecedores pagan muy poco precio al productor, pero esa baja no se ve reflejada en la comercialización de los cortes de carne vacuna.

Al referirse a los precios de la carne, Jaquet manifestó que el matarife paga muy poco precio por el novillo o vaca gorda y no se cubren los gastos que tiene el productor en terminar el animal. Esto debido a que los grandes frigorificos del sur que entran a vender carne fría o congelada, como la sequía afectó al país, » todos los productores que tienen animales terminados o medianamente terminados en el resto del país lanzaron al mercado por temor a los pronósticos de la sequía durante el otoño», agregó el funcionario en FM Express.

Jaquet señaó que los pronósticos prevén que desde marzo, durante tres meses habrán muy pocas lluvias, esta situación se vería agravada en las pasturas por las primeras heladas. Como consecuencia, el productor que va engordando sus animales, los va vendiendo por debajo de los precios normales, lo que hace que el productor salga perdiendo dinero.

Al respecto Jaquet dijo que «esa diferencia de precios no se refleja en las góndolas, donde siguen vendiendo al precio de la época de las «vacas gordas», un kilo de costilla cuesta 18 pesos, 1 kilo de chuleta cuesta no menos de 16 pesos si es de mediana calidad», dijo.

Además agregó que «habría que hacer un análisis para ver donde queda el grueso de la ganancia, porque el productor no gana nada, vende a precios viles, el consumidor paga precios exagerados los distintos cortes de carne y el costo de la faena, pudo haber influido por la baja del costo del cuero»

También recordó que, antes los frigoríficos faenaban por el recupero, por las achuras y el cuero, que llegó a valer 90 pesos, ahora no cuesta ni 15 pesos.

Por último se refirió a la situación de la provincia con respecto a la sequía «Misiones fue una de las provincias privilegiadas dentro de la sequía, si bien hubo zonas muy afectadas, sobre todo la zona sur que fue muy afectada, pero en las zonas centro y norte, los chaparrones que venían periódicamente mantuvieron el pasto relativamente bien con respecto al resto del país».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas