A pesar de la sequía estiman una buena cosecha de té

Se proyecta alcanzar el piso de las 70.000 toneladas. La falta de hidratación a principios de enero causó pérdidas, pero el retorno de las lluvias permitiría realizar buenas zafras.

La prolongada sequía que afectó a diferentes zonas de la provincia en los primeros días de enero, produjo grandes pérdidas en el sector agrario misionero. En este panorama, la actividad tealera no fue la excepción.

Por la falta de hidratación se retrasó el desarrollo de las plantas, lo que también ocasionó la pérdida de peso de los brotes.

A pesar de esto, las últimas lluvias registradas durante enero en varias partes de la provincia propiciaron un buen repunte de los teales misioneros.

Según estimaron desde el Ministerio del Agro, si las condiciones climáticas se mantienen como hasta el momento, la campaña 2008/2009 mantendría la media de las 70 mil toneladas de té. En ese sentido, el director de Yerba Mate y Té, José Semeguén, señaló que «con los chaparrones de los últimos días, en varias partes de la provincia ya se está notando un cambio favorable».

Afirmó también que desde el organismo se pone mucho énfasis en el cuidado de la calidad del producto, pues prácticamente todo el té misionero se exporta. «Si hoy tuviéramos más volumen de producción venderíamos todo, pero siempre basándonos en la calidad», enfatizó.

Por nuevos mercados

Por otra parte, Semeguén indicó que el té misionero tiene que abrirse a nuevos mercados «para no tener una dependencia de nichos tradicionales como Estados Unidos que nos compra todo, primera calidad, palo y polvo y eso atenta contra el precio y los productores sienten la falta de rentabilidad».

En esa línea, varias cooperativas y entidades de Misiones están llevando adelante tareas de promoción para insertar el producto en diferentes mercados.

Algunas entidades ya han enviado muestras a Rusia, mientras que Alemania y Holanda ya están comprando. Otros mercados que interesan son México e Inglaterra, donde la calidad de la producción misionera ya está interesando a algunos «brockers».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas