Adolfo Pérez Esquivel afirmó que PCP extorsiona a los trabajadores

El premio Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel se reunió en Puerto Piray, con las cuatro mujeres autoconvocadas que realizaron una huelga de hambre en reclamo del pago de salarios atrasados a sus maridos, y el resguardo de la fuente laboral por parte de la empresa Pasta Celulósica Piray.

En el lugar también se le informó que los trabajadores debieron ceder por 60 días entre un 15 y 18 por ciento de sus salarios para así mantener la fuente laboral y que por la deuda que mantienen por los salarios de noviembre, diciembre, el medio aguinaldo del segundo semestre de 2008 y el salario de enero iban a percibir 300 pesos semanales (la primera cuota deberían haberla cobrado el viernes pero la empresa adujo que no pudo pagarla porque no llegaron a cambiar los cheques y que, por tal motivo la pagaría este lunes) testimonio de las mujeres autoconvocadas. «Estas mujeres me relataron un testimonio de dignidad, de coraje y de decisión».

«También debo señalar que me preocupa mucho que la empresa quiera extorsionar a los trabajadores. No tiene derecho porque eso va contra el derecho del trabajador».

Adolfo Pérez Esquivel se comprometió a que «una vez que reciba la información por escrito veremos que es lo que podemos hacer en favor de la gente trabajadora de Piray porque seguro que esta empresa tiene una delegación en Buenos Aires. Lo estamos haciendo también con las empresas mineras por la destrucción del medio ambiente. Las pasteras son industrias altamente contaminantes pero hay que generar también otras fuentes de trabajo para la gente pueda buscar otras alternativas».

«Las empresas ponen como excusa la crisis económica para bajar salarios o despedir personal pero los empresarios no dejan de ganar dinero, al contrario aumentan la ganancia a costa de la pobreza de los trabajadores».

El titular de Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) dijo que Los trabajadores no pueden aceptar una extorsión y de no darles trabajo tienen que recurrir a los Ministerios de Trabajo de la Provincia o de la Nación, a una acción conciliadora y llegado el momento deberán tomar otras medidas de resistencia social para impedir que los empresarios hagan lo que quieren».

Comunidades aborígenes

Con respecto a la situación de las comunidades aborígenes que se encuentran instaladas en terrenos de la Universidad Nacional de la Plata dijo que «en Buenos Aires me reuniré con el rector de esa universidad. Ya lo hice en otra oportunidad por el mismo motivo. No puede ser que la universidad actúe como un terrateniente cuando debiera devolverles las tierras a las comunidades indígenas y tratar de ayudar en la preservación de la biodiversidad. Es uno de los pocos lugares que quedan porque han desvastado esta provincia con la plantación de pinos donde privilegian el capital financiero sobre la vida del pueblo»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas