Recomendaciones para evitar el contagio del dengue ya que no hay vacunas para prevenir

A partir de la notificación de de casos de dengue autóctonos (que se contagiaron en el país) en las localidades de Orán, Salvador Mazza y Tartagal de la provincia de Salta, las autoridades del ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con sus pares provinciales profundizaron acciones de control del vector y difusión de las medidas de prevención a la comunidad tendientes a controlar la situación y prevenir la aparición de nuevos casos.

También se notificaron casos de dengue en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones y Tucumán, que se asumen importados (se contagiaron en países vecinos).

Frente a esta situación, el ministerio de Salud de la Nación recuerda que no se dispone de una vacuna para evitar la enfermedad por lo que la prevención requiere reducir o evitar la exposición a los mosquitos.

Para ello la cartera nacional envió a las localidades afectadas tanto recursos humanos como equipos móviles y de fumigación para reforzar las acciones que se venían llevando a cabo en materia de control vectorial en conjunto con la provincia. También se requirió a la población la atención para la detección precoz de cualquier caso sospechoso para un temprano tratamiento.

Se recomienda que en caso de viajar a las áreas afectadas mencionadas arriba, tome como precaución: Aplicar repelente contra insectos en la piel expuesta. Rociar su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina. Usar camisas de manga larga y pantalones largos. Usar mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con insecticida.

Realizar la consulta médica en caso de presentarse fiebre repentina sin causa aparente.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un mosquito que se encuentra distribuido en gran parte del país, desde la provincia de Buenos Aires hacia el Norte. El virus puede presentarse en cuatro serotipos y la enfermedad se desarrolla como dengue clásico o dengue hemorrágico, este último es el más grave. La única forma de prevenir de manera efectiva es evitando la proliferación de los mosquitos eliminando o cubriendo adecuadamente envases y recipientes que acumulen agua que pueda servir de criadero de mosquitos.

Estado de la situación

El escenario actual en el país se presenta en el marco de un resurgimiento de la enfermedad en la región:

El 17 de enero de este año el ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay notificó un brote de dengue en los departamentos de Concepción, Amambay y Capital con 109 casos autóctonos confirmados hasta el jueves.

El ministerio de Salud de Bolivia informó la detección de 987 casos de dengue, 19 de los cuales fueron hemorrágicos, el 83% perteneciente al departamento Santa Cruz.

El ministerio de Salud de Brasil notificó a principios de diciembre del año pasado, 4.137 casos de dengue hemorrágico con 223 fallecidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas