El Parlamento del MERCOSUR seguirá avanzando en la integración regional este año

El año 2008 fue un año intenso en cuanto a las actividades realizadas por el Parlamento del MERCOSUR. Los trabajos realizados en el año que finalizó recientemente estuvieron marcados por dos presidencias destacadas, la del parlamentario argentino José Pampuro y la del brasileño Florisvaldo Fier, más conocido como Doutor Rosinha. En este onuevo año tendrá que seguir profundizando en la integración regional.

El Parlamento del Mercosur aprobó en noviembre del 2008 una sugerencia al Consejo del Mercado Común, de crear un grupo de monitoreo de la crisis financiera internacional.

El Parlamento del Mercosur aprobó en noviembre del 2008 una sugerencia al Consejo del Mercado Común, de crear un grupo de monitoreo de la crisis financiera internacional.

Durante el primer semestre de 2008, el Parlamento del MERCOSUR fue presidido por el parlamentario argentino José Pampuro. Durante ese periodo se inició una etapa de inserción en el ámbito internacional, centrada en el fortalecimiento de los vínculo con otras instituciones parlamentarias que trabajan en pos de la integración.

Fue sucedido por el parlamentario brasileño Rosinha, quien como presidente del Parlamento del MERCOSUR actuó en la segunda mitad del año. Destacan en la presidencia de Rosinha, la importante presencia de ministros en las sesiones del Parlamento del MERCOSUR y la activa participación como veedores en las distintas instancias electorales realizada en los países de la región.

Primer semestre

El parlamentario argentino José Pampuro, asumió como presidente del Parlamento del MERCOSUR en la tarde de martes 18 de diciembre de 2007, en Montevideo, y actuó como tal durante el primer semestre de 2008.

Durante su presidencia, logró la participación del Parlamento del MERCOSUR en la asamblea Euro-Latinoamericana (EUROLAT), mediante la participación de una delegación de Parlamentarios del MERCOSUR en la II Sesión Plenaria de EuroLat realizada en Lima, Perú, y la formalización de vínculos con el Parlamento Europeo.

El presidente Pampuro participó en calidad de invitado especial de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, llevada a cabo en la ciudad de Lima, el 16 de mayo de 2008. En dicha ocasión mantuvo un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Dr. Hans-Gert Potering, iniciando la vinculación entre ambos organismos.

Durante su gestión al frente del Parlamento del MERCOSUR, el Canciller Argentino Jorge Taiana dio un informe sobre la Presidencia Pro Tempore Argentina en la IX Sesión Plenaria.

Segundo semestre

En el segundo semestre de 2008, la actividad legislativa se llevó adelante con la presidencia del dr. Rosinha. El parlamentario brasileño asumió la presidencia del deliberativo regional en la X Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR, realizada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina, los días 27 y 28 de junio de 2008.

Como presidente del Parlamento del MERCOSUR,. Rosinha junto con el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) Carlos Chacho Álvarez, presidieron las actividades de la misión «ad hoc» de observadores electorales del MERCOSUR al «Referéndum Revocatorio de Mandatos» en Bolivia, que se realizó el pasado 10 de agosto de 2008. En dicha ocasión presidente del Parlamento del MERCOSUR, se reunió con el presidente de Bolivia Evo Morales en el Palacio Quemado, en La Paz.

Durante su presidencia, se aprobó por unanimidad la propuesta de Acuerdo entre el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa y el Parlamento del MERCOSUR; y el Acuerdo entre la Duma Estatal de la Asamblea de la Federación Rusa y el Parlamento del MERCOSUR.

La presidencia de Rosinha estuvo marcada por una importante presencia de los Ministros de Estado brasileños generando un fluido intercambio entre los Poderes Ejecutivos y esta instancia regional. Entre ellos, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, el 18 de Agosto de 2008, el Ministro de la Defensa brasileño Nelson Jobim, expuso en el Parlamento del MERCOSUR, sobre la creación del Consejo Sudamericano de Defensa, el 16 de septiembre de 2008, y finalmente el ministro de Educación Brasileño, Fernando Haddad, participó de la sesión especial del Parlamento del MERCOSUR realizada en la mañana del martes, 4 de noviembre de 2008.

Se destaca también, las gestiones realizadas por la presidencia de Rosinha junto al Consejo del Mercado Común que resultó en la creación de un grupo de alto nivel para elaboración del acuerdo interinstitucional que reglamentará el mecanismo de consulta parlamentaria.

Tal mecanismo, será de suma importancia para una mayor participación de la sociedad civil a través de sus representantes electos en el proceso decisorio del bloque regional.

Mayor apertura y contacto con la sociedad civil:

El año 2008 también estuvo marcado por las varias Audiencias Públicas que realizó el Parlamento del MERCOSUR, en su inagotable esfuerzo por acercarse a la sociedad. Se destacan entre ellas, las Audiencias Públicas realizadas en todos los Estados Partes para la elaboración del Informe sobre Derechos Humanos del MERCOSUR; la Audiencia Pública para la actualización de la «Declaración Socio – Laboral del MERCOSUR» y la Audiencia Pública sobre la represa Bi-nacional de Itaipú.

Se firmaron numerosos convenios de cooperación con distintas asociaciones y organizaciones no gubernamentales. En julio de 2008, el Parlamento del MERCOSUR firmó un Convenio con el Instituto para el Desarrollo de Energías Alternativas de la América Latina (IDEAL) para fomentar las energías renovables junto a los gobiernos y a los medios académicos y empresariales, facilitando el establecimiento de una política de integración energética y desarrollo regional.

El 28 de noviembre de 2008, el Parlamento del MERCOSUR y el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) firmaron un Acuerdo de Cooperación con el objetivo principal de promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre Europa y América Latina en materia de formulación, gestión y ejecución de políticas públicas relativas a la integración regional.

Comenzó un nuevo año para el Parlamento del MERCOSUR, año en el cual tendrá que seguir profundizando en la integración regional.

Estos son los desafíos de la nueva Mesa Directiva, que cambia sus autoridades y la nueva presidencia del Parlamento del MERCOSUR, la cual corresponderá a la República del Paraguay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas