Piña vuelve a la política y pide que pierda el Gobierno

El ex obispo cuestionó el intento del gobernador tucumano, José Alperovich, de reformar la Constitución. Dijo que sería bueno una derrota del kirchnerismo en las legislativas.

En otra arena. Piña suspendió el silencio y lanzó la campaña de la oposición.

En otra arena. Piña suspendió el silencio y lanzó la campaña de la oposición.

El ex obispo Joaquín Piña, reapareció de su silencio político para opinar sobre la intención del gobernador tucumano José Alperovich, de reformar este año la carta magna de su provincia por segunda vez, con la intención de competir por una nueva reelección en 2011. «Hay que impedirlo por todos los medios posibles», dijo el ya jubilado jesuita desde la parroquia Nuestra Señora de Itatí, en las afueras de Posadas.

«El mejor gobierno del mundo se corrompe si se prolonga. Imagínese, entonces, el que no es el mejor». Para Piña, «la esencia de la democracia se encuentra en la alternancia en el poder».

El ex obispo consideró que el intento de Alperovich «es una trampita para perpetuarse» y que «la ambición de poder es una forma de corrupción».

Según Piña, también «fue una trampita, lo mismo que una reelección» que Cristina Fernández sucediera a su marido en la Presidencia de la Nación. ¿Cuántos mandatos, entonces, habría que permitir? «Si el pueblo así lo decide, uno, pero nunca más que eso», opinó Piña.

El sacerdote piensa que la reelección indefinida es perniciosa en sí misma y que no existe gobierno que la justifique. Es que «el poder alberga dentro de sí el germen de querer perpetuarse. La ambición de poder supera la avidez por el dinero y por el sexo», aseguró el obispo.

Piña también criticó con crudeza al gobierno nacional. «Al país le hace falta un cambio y tener más equidad social. Deben concretar la distribución de riqueza de la que siempre hablan». Asimismo, en vísperas a las elecciones legislativas de octubre, Piña sugirió que «hay que evitar la concentración de poder». ¿Sería positivo que perdiera el kirchnerismo, entonces?, le preguntó el diario Crítica de la Argentina. «Sí, sería bueno para el país», no dudó el ex obispo.

Respuesta oficial

El diputado nacional Miguel Ángel Iturrieta fue uno de los que salió a responder, desde el oficialismo, a la postura del religioso.

«Piña siempre participó de política y de hecho mintió, porque fue parte de procesos electorales; en una ocasión ganó y el la que apoyó a (Adolfo) Velázquez perdió», dijo el legislador, recordando que cuando era obispo decía que jamás participaría de candidaturas o de política. Por otra parte, Iturrieta dijo que espera que el ex obispo pueda aglutinar a la oposición, «porque de afuera es fácil criticar, es mas, cualquiera critica, pero a la hora de hacer las cosas desde adentro, ahí está el verdadero desafío», agregó el legislador.

Además comparó a Piña con la dirigente chaqueña Elisa Carrió, puesto que «los dos son iguales de apocalípticos, pero ninguno da soluciones concretas a los problemas de la gente».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas