Dos misioneras condenadas en Jordania por tráfico de drogas

Son madre e hija y deberán pasar más de 7 años en la cárcel. Intentaron ingresar a Ammán con 50 tabletas de cocaína que habían ingerido. Llevaban 1,7 kilos. Dos mujeres misioneras fueron condenadas a siete años y medio de prisión en una carcel de Jordania por intentar ingresar a ese país con 1,700 kilogramos de cocaína en el estómago. Madre e hija, Ameliana López, de 35 y Tamara Giselle Gómez, de 19 años fueron detenidas en junio del año pasado en el aeropuerto Queen Alia de Ammán y condenadas el martes por el Tribunal de Seguridad del Estado (militar). Además de trabajos forzados deberán pagar una multa de cinco mil dinares cada una (unos 7.000 dólares).

Inicialmente, esa instancia judicial las había condenado a 15 años de cárcel sin fianza y a 14.000 dólares de multa, pero luego conmutó su pena porque son extranjeras, indicó un responsable de los servicios de seguridad de Jordania.

Las mujeres, oriundas de Iguazú, pero que vivirían en Ciudad del Este, Paraguay, eligieron un mal destino para el contrabando: Jordania, gobernada por el rey Abdalá II, un ex integrante de las fuerzas especiales del Ejército, se caracteriza por su encarnizada lucha contra la droga.

Las dos mujeres reconocieron haber intentado introducir cocaína en Jordania con el propósito de venderla «a un contacto con el que debían reunirse en un hotel de Ammán».

De acuerdo con el acta de acusación, cada una de las dos mujeres se tragó 50 tabletas de cocaína antes de volar de Argentina a Ammán.

Cuando llegaron al aeropuerto jordano, las argentinas levantaron la sospecha de agentes de seguridad al quejarse de fuertes dolores de estómago.

Por tal motivo, ambas mujeres fueron llevadas a un hospital, donde los cirujanos que las sometieron a operaciones descubrieron la droga en sus cuerpos. Ambas no serían más que mulas de una organización mayor.

De todas maneras, la condena no está firme, ya que las acusadas tienen 30 días de plazo para interponer recurso de apelación contra la sentencia, según una fuente judicial jordana. Las dos mujeres pidieron cumplir su pena en Argentina. El Tribunal examina esa solicitud.

Según informó el embajador argentino en Jordania, Hernán Plorutti, Ameliana López y Tamara Gisele Gómez actualmente se encuentran recluidas en en el Centro de Rehabilitación de Yoleida, en Jordania. Plorutti dijo que el consulado argentino corroboró que las mujeres están en «buen estado» y hasta incluso están tomando clases de árabe para comunicarse mejor con el resto de las reclusas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas