Estiman que se mantendrá el número de 5.000 ingresantes en la UNAM

El secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), Aníbal Velásquez dijo que a mediados de marzo contarán con la cifra correspondiente al número de alumnos que ingresaron a la Unam. Se espera que sean cerca de cinco mil jóvenes, guarismo que se repite desde hace varios años.

El dirigente gremial sostuvo en Radio Libertad que este año retomarán las negociaciones para concretar nuevos incrementos salariales acorde a los niveles de inflación actuales. Además recordó que aguardan el pago de 650 mil pesos en conceptos de descuentos mal efectuados, que significan la devolución de entre 800 y mil pesos para cada educador.

En la actualidad el plantel docente de la Unam ronda los 1.100 profesores, con salarios que promedian los dos mil pesos.

«A nivel nacional nos quedaron pendientes muchos reclamos de la Conadu Histórica. Además aprobar en la Cámara de Diputados lo sancionado en el Senado por la movilidad de la jubilación y también un nomenclador común para los preuniversitarios. Pero no se tomarán medidas de acción directa hasta tanto no se terminen con los exámenes de febrero y marzo», añadió.

Por otro lado explicó que un docente gana en promedio, con un cargo de semiexclusiva, «unos dos mil pesos» y que los reajustes que se pedirán son para que los trabajadores puedan afrontar la inflación real». «Nosotros pensamos estos planteos en un marco de racionalidad entendiendo la crisis mundial que afecta a la Argentina», agregó Velásquez. .

Deuda reconocida

Velásquez recordó que la deuda por los descuentos mal efectuados fue reconocida por el Consejo Superior de la Unam y que esperan pueda liquidarse en este año.

«En el caso de nuestra relación laboral con el rectorado no es la más propicia, reclamamos la paritaria local y nunca nos llamaron, les pedimos un programa de devolución y tampoco nos lo dieron. También el desembolso de una sola vez cerca de dos millones y medio de pesos, que fue el denominado autopago, complicó que se pague esta deuda», sostuvo el dirigente.

Finalmente y como metas para este año dijo que el rector -Aldo Caballero- deberá «poner más energía» para conseguir refuerzos presupuestarios dado que de los cerca de 125 millones de pesos previstos para este año, unos 118 se utilizan para sueldos y el resto para el funcionamiento y mantenimiento de la Universidad.

«Nosotros tenemos una matrícula de cerca de 22 estudiantes de los cuales 17 mil son activos, rindiendo como mínimo dos o tres materias por año. Así que esperamos que desde rectorado se pongan las pilas porque parece que no lo hicieron aún dado que todavía puede verse el arbolito de Navidad en la sede del Campus. Es hora de ponerse a trabajar para seguir avanzando», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas