En Tucumán analizarán el impacto del plan Nacer en las provincias

El ministro de Salud de Misiones, José Daniel Guccione participará mañana jueves en San Miguel de Tucumán, del taller sobre «Evaluación del impacto del plan nacer en las provincias», que se llevará a cabo en el hotel Catalinas Park a partir de las 10. Donde demás, estarán presentes el secretario de promoción y programas sanitarios de la nación, Juan Carlos Nadalich y el equipo técnico de la unidad coordinadora de gestión del plan Nacer en Misiones, el cual alcanzó uno de los mayores niveles de gestión en el país, con reconocimientos del Banco Mundial el año pasado. El objetivo del mismo es «analizar y definir los aspectos relacionados con la evaluación de impacto del plan nacer como herramienta para sustentar rigurosamente los cambios de bienestar de la población que son atribuibles a una acción política pública».

El encuentro se llevará a cabo bajo «la dinámica participativa en base a exposiciones y trabajo en equipos», cuyos integrantes tendrán la oportunidad de «debatir y consensuar sobre el diseño e implementación de los respectivos modelos de financiación basados en resultados, y en particular, sobre la conveniencia de una medición rigurosa y objetiva de los resultados obtenidos a partir de su utilización».

Por su lado los referentes en la provincia del plan Nacer pondrán a consideración del auditorio el desarrollo y la gestión de dicho programa alcanzado en Misiones desde su implementación en 2005, logrando en el transcurso del tiempo un sostenido crecimiento de las inscripciones, que en la actualidad llega a más de 76 mil beneficiarias.

Con la implementación de los programas maternos infantiles se contribuyó a mejorar los indicadores sanitarios en la Provincia, con la reducción de los índices de morbi-mortalidad infantil.

En el taller se hará una evaluación del impacto que tuvo el plan Nacer en el país y se buscará «determinar el cambio en el bienestar de los individuos, hogares, comunidades que pueden ser atribuidos a un proyecto en particular, un programa o una política».

En ese contexto, la evaluación del impacto del plan Nacer tiene como objetivo «medir el cambio en las variables críticas de salud materno infantil, causado por la presencia del programa mediante la implementación de seguros de salud materno infantiles en las provincias».

Entre los efectos que se analizarán figuran: «el impacto en el comportamiento de los efectores que prestan servicios de atención primaria de la salud, en la coberturas y la calidad de sus servicios a mujeres embarazadas y a niños entre 0 y 6 años, observando el cambio en los resultados sanitarios de mujeres embarazadas y a niños de esa franja etaria», entre otros considerandos.

Luego de participar en el taller, el ministro Guccione viajará el viernes a Salta, donde visitará Hospital público de gestión privada «El Milagro», en compañía de su par provincial, Alfredo Elio Querio y de su equipo de trabajo especializado en gestión hospitalaria y el área de maternidad e infancia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas