El Samic de Alem fortaleció el modelo de atención durante el 2008

Se realizaron tareas de refacciones y refuncionalización en el hospital Samic de Alem durante el 2008, hecho que dejó un saldo positivo. Además de los importantes operativos de vacunación junto a Gendarmería nacional en toda la zona rural. La cooperadora del hospital colaboró en la compra del nuevo equipamiento para el nosocomio. El Samic Alem es el Hospital de Nivel II de referencia del departamento Alem, donde viven 41.670 habitantes, según el último censo.

Para este año está previsto reformular la sala de internación del sector de maternidad, para que las madres estén más cerca de la sala de partos y dilatante.

Las obras de refacción y refuncionalización se llevaron a cabo en la sala de pacientes 10 y 11. Los arreglos y cambios de ventanas fueron financiados por la cooperadora del hospital y la reparación de las camas a nuevas estuvo a cargo del nosocomio. También se construyó un office para enfermería.

En 2008 se registraron 624 partos, de los cuales 403 fueron partos naturales y 221 por cesáreas. Este servicio no sólo atiende a las parturientas del departamento Alem (exceptuando las localidades Cerro Azul y Olegario V. Andrade), sino que además asiste a las embarazadas que son derivadas del hospital de San Javier.

En cuanto a las prestaciones hospitalarias se registraron 48.997 consultas a lo largo del año y en los Centros de Atención Primaria de la Salud, dependientes del hospital, se atendieron a 23.209 pacientes.

La directora del nosocomio Graciela Krieger, destacó el apoyo que recibieron por parte de Gendarmería nacional seccional Misiones, durante la campaña de fiebre amarilla en la zona rural de Alem, «colaboraron con vehículos y vacunadores. El año pasado aplicamos 20.000 dosis de antiamarílica y en enero de 2009 ya se aplicaron 2.000 dosis», contó.

Dijo además, que a través de la cooperadora del hospital se adquirió un nuevo equipo odontológico, es fundamental para la institución.

También adelantó que próximamente funcionará en el laboratorio del nosocomio un equipo Ionograma para realizar prácticas y gases en sangre. Para ello, se está capacitando al personal que estará a cargo de la aparatología.

Krieger comentó que el Hospital participó en diversas actividades culturales, deportivas y recreativas que se desarrollaron en Alem, durante el 2008 y durante el primer mes del corriente año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas