Día Mundial contra el Cáncer: La mayoría de los casos tiene cura

El 4 de febrero de 2000 se instauró el Día Mundial Contra el Cáncer, esta propuesta surgió de la Unión Internacional Contra el Cáncer, con el fin de mantener vigente entre los países el compromiso de la Carta Magna que se firmo en París. «Mi paso a través de esta terrible enfermedad se convirtió en un motivo de lucha y esperanza, de reconocimiento del amor que sentía la gente hacia mí, de descubrir qué es lo que realmente me importa. Me ayudó a no vivir en el futuro sino a disfrutar del presente y de las cosas sencillas». (Testimonio de un paciente con cáncer).

El documento propone un nuevo enfoque de cooperación entre los países para la investigación, prevención y tratamiento del cáncer y la defensa de los derechos del paciente; asimismo se abordan principios y prácticas para reducir su impacto social.

El cáncer es una enfermedad multifactorial que engloba a más de 200 tipos de afecciones diferentes. Se caracteriza por la transformación y proliferación descontrolada de células. Más del 70% de las muertes por cáncer en el mundo se produce en los países de ingresos bajos y medios.

La detección temprana y un cada vez mejor acceso al tratamiento hacen posible la cura del cáncer en la mayor parte de los casos; por eso es de fundamental importancia la difusión de información acerca de su prevención -control de tabaquismo, dieta y agentes infecciosos- y tratamiento.

En este sentido, en el hospital Pediátrico «Dr. Fernando Barreyro» funciona el servicio de Oncológica de lunes a viernes por la mañana.

La jefa del servicio de Oncología, Sandra Borchichi expresó «que anualmente el porcentaje de niños con cáncer es de un 40%, esto quiere decir que por año hay 40 niños más con tumores y los más frecuentes son en el sistema nervioso central, entre niños de 3 a 6 años aproximadamente» y destacó que con el avance de la ciencia y la tecnología las posibilidad de curarse cada vez son mayores».

El equipo del servicio de Oncológica esta compuesto también por sociólogos que acompañan y contienen al niño y a su familia.

Borchichi rescató la importancia de contar con estos profesionales como complemento del equipo quirúrgico, porque son los que cuidan de la autoestima del paciente y su familia, requisito primordial para llevar adelante un tratamiento o recuperación quirúrgica exitosa.

Cifras optimistas

Algunos especialistas manifiestan que falta poco tiempo para que el mapa genético revele la predisposición de las personas al cáncer, lo que permitirá prevenir factores de riesgo y efectuar un diagnóstico precoz de manera que «casi todos los cánceres puedan ser curados».

Además se dan enormes avances científicos -tanto farmacológicos como en radioterapia y cirugías menos agresivas- como tecnológicos.

Cada año se registran 160.000 nuevos casos de cáncer y tienen cura cerca de 90.000 de ellos, unos datos más que optimista pero que no han calado en la opinión pública.

Es la enfermedad donde los pacientes lo que más destacan es la muerte, obviando que alrededor de dos millones de personas están curadas de cáncer y siguen vivas.

Los expertos mantienen que el cáncer «no es ni una maldición divina ni hay que asociarlo a la muerte», es una patología prevenible en el 80% de los casos, adoptando medidas respecto a la alimentación, el tabaco, el alcohol o la obesidad.

Vertiente altruista

Se ha descubierto que el hecho de compartir testimonios entre los que padecen esta enfermedad tiene una evidente vertiente altruista y de aliento tanto a los nuevos pacientes, para que no queden cercados por el miedo y la incertidumbre (cuando no el terror y el pánico), como a los que han superado la enfermedad, para que proyecten con ilusión su nueva vida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas