Polémica por declaración de Lugo sobre reelección

La declaración del fin de semana pasado del presidente Fernando Lugo acerca de que podría buscar otro mandato en 2013 «si el pueblo quiere» abrió un polémica en Paraguay, aunque el gobierno aclaró que el tema no
está en la agenda del Ejecutivo, informó hoy la prensa local.

El senador del movimiento Tekojoja Sixto Pereira aseguró que el referendo sería «una vía sensata» para plantear la posibilidad de reelección presidencial, chance que defendió porque «cinco años son escasos para recuperar la institucionalidad del país y desarrollar la política de Estado de reconstrucción».

Pereira, titular de Tekojoja -la fuerza que primero postuló a Lugo a la presidencia-, consideró que «no habría problema en plantear la discusión, siempre que la vía sea sensata y que el pueblo así lo quiera».

«Me parece sensato proponer la reelección mediante una consulta popular, mediante el referendo; hay que considerar también que en nuestro país, una figura como la de Fernando Lugo tiene una historia eclesial, y su compromiso con la sociedad», indicó el legislador.

Al entusiasmo de Pereira se contrapusieron las palabras de los ministros de, Interior, Rafael Filizzola, y de Justicia y Trabajo, Blas Llano, y el secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito.

Filizzola señaló que es «prematuro» hablar de una posible reelección, para la que consideró que debe darse antes «un debate, un preconsenso».

«Si la mayoría dice sí y las leyes lo permiten», será posible, aclaró el ministro.

Fue tajante en cuanto a que el tema «hoy no se está discutiendo en el gabinete, ni en la Alianza» con la que llegó Lugo a la jefatura de Estado, tras 61 años de gobierno del Partido Colorado.

Llano, por su parte, negó que exista un acuerdo para que sea un liberal el que encabece la fórmula aliancista en 2013, remarcó que «cuando la gente quiere ocurren las cosas» y sentenció que «no es el momento de iniciar un debate político sobre el tema de la reelección».

Para el titular de Justicia y Trabajo, el gobierno «debe primero atender la demanda social».

López Perito, por su parte, respondió primero jocoso que esperaba ser el elegido para escoltar a Lugo en la fórmula de 2013, pero enseguida pidió «separar la Constituyente de la discusión sobre la reforma de la Justicia».

«Tiene que haber un debate, socializar con todos los actores políticos y de momento no están dadas las condiciones», López Perito, según los portales de los principales diarios de Asunción. (Asunción, 3 de febrero, Télam).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas