Evoluciona favorablemente paciente con leishmaniasis

El joven de 21 años afectado con la enfermedad continúa hospitalizado en el Madariaga. Los técnicos de saneamiento indicaron que el domicilio del damnificado presentaba buenas condiciones sanitarias, pero registraron canes vagabundos y minibasurales en la zona.

Gutiérrez dijo que ya son 35 los misioneros afectados con leishmaniasis visceral

Gutiérrez dijo que ya son 35 los misioneros afectados con leishmaniasis visceral

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El afectado con leishmaniasis recibirá el tratamiento durante cuatro semanas[/su_note]El jefe del departamento de Epidemiología de Salud Pública, Jorge Gutiérrez dijo que el afectado por leishmaniasis visceral evoluciona favorablemente.

Agregó que el paciente tiene 21 años, es del barrio A4 de Posadas, y según el relevamiento de saneamiento ambiental el joven vive en condiciones saludables, su mascota está bien cuidada, pero el entorno de la vivienda no es óptimo.

El funcionario agregó que la cartera sanitaria tomó contacto con la denuncia del caso en los últimos días y que se suministró la droga específica para tratar al damnificado.

Gutiérrez indicó que el paciente tiene buen estado general, tiene obra social y un ingreso económico bueno, lo que expresa que cualquiera puede verse afectado por la enfermedad.

Respecto a las perspectivas de evolución del afectado, Gutiérrez dijo que son buenas, porque el joven es deportista y eso favorece su mejoramiento.

En cuanto a la situación sanitaria del ambiente donde transitaba el paciente, Gutiérrez indicó que los técnicos de saneamiento ambiental identificaron que en el barrio había presencia de perros vagabundos y el vector se traslada a distancias entre 150 a 200 metros lo que aumenta el riesgo de contagio.

El tratamiento de un paciente con leishmaniasis visceral se hace con Glucantime y es una medicación que suministra Salud Pública y el procedimiento dura cuatro semanas.

Luego se hace un seguimiento clínico del paciente que Salud Pública ya tiene organizado y hemos diferenciado los pacientes adultos de los pediátricos.

Los menores son controlados a los 30 días, a los seis meses y al año de haber culminado el tratamiento en el Hospital de Pediatría y a los adultos en el Madariaga.

Ante la ausencia de síntomas en ese período se le da el alta.

En cuanto a las estadísticas, Gutiérrez detalló que ya se registran 35 casos de leishmaniasis visceral en Misiones, desde mediados del 2006 donde se detectó el primero de ellos en un menor de 8 años.

El 94 % de los afectados son hombres y adultos

El 94 por ciento de los afectados por la leishmaniasis visceral son varones y gran parte de los casos son adultos, según indicó el jefe del departamento de Epidemiología de Salud Pública de Misiones.

El funcionario agregó que en lo que este año, se detectaron dos casos que afectaron a hombres, uno en Garupá y el otro en Posadas.

En este sentido, Gutiérrez, dijo que la mayoría de los casos se registraron en la zona del departamento Capital que comprende a las localidades mencionadas con anterioridad.

En el 2007 y 2008 se habían apuntado casos en otros lugares como Oberá, Alem y Apóstoles.

También, Gutiérrez comentó que un paciente de once meses de Virasoro está recibiendo tratamiento en la ciudad de Rosario.

En el caso de las embarazadas, de llegar a contraer la enfermedad deben utilizarse drogas de segunda línea que pueden ser usadas en estos casos y luego de culminar el embarazo emplear la droga específica. Pero sería un paciente de altísimo riesgo, indicó el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas