Eldorado: Buen balance en la apertura de los carnavales

Ocho comparsas realizaron la apertura de los Carnavales Eldorado 2009 el pasado viernes, organizado por el Movimiento Cultural Utopía y la Asociación Civil Esperanza. El viernes 6 y sábado 7 de febrero las comparsas se presentarán en el kilómetro 9, calles Martín Fierro y Bolívar, frente al edificio central.

«El balance es muy positivo a pesar del pronóstico adverso que brindaba el Servicio Meteorológico. La cantidad de público asistente y las comparsas presentadas colmaron nuestras expectativas», manifestó Rodolfo Pereira, coordinador general de los Carnavales y presidente del Movimiento Cultural, al realizar un balance de los corsos presentados en la avenida San Martín.

La municipalidad de Eldorado aporta para el evento, sonido, logística y obras públicas. Los gastos de custodia policial, Sadaic, AdiI-Capi, seguro de espectador, corren por cuenta de los organizadores.

En cuanto a la recaudación que se registra con la realización del evento, a través del cobro de las entradas, Pereira explicó que, «siempre estamos salvando los gastos y quedamos con un saldo positivo de cinco mil a siete mil pesos. Este año muchos creían que por el incremento de la entrada que tiene un valor de cinco pesos, iba a ser imposible sostener el evento pero al carnaval de Eldorado ya no hay con que darle».

«Nosotros tenemos un promedio de 1.500 personas que asisten por noche pagando su entrada y este año tuvimos 1.000 a 1.200 asistentes, no pudimos recaudar lo que quisimos, fue una mala fecha que no la pudimos correr porque ya habíamos arreglado con los municipios vecinos para que no se superpongan los corsos y nadie quería largarse primero pero nos tocó a nosotros por la cantidad de años que venimos realizando el evento y sabemos que nuestro público no nos falla», agregó.

Destino de lo recaudado

«Lo primero que hacemos con lo recaudado es salir a pagar los costos de la organización, Sadaic, Adi-Capif, seguridad policial, seguro de espectador, impresión de los afiches, volantes, impresión de entradas. Con lo restante, que es el 100% neto que queda en caja después de haber pagado los gastos, el 65% se destina a cubrir premios y el 35% queda en la organización del evento.

El premio es dinero en efectivo y calculamos que este año entregaríamos cerca de catorce mil pesos en efectivo, el año pasado fue cerca de doce mil pesos», reveló.

Jurado

«Son tres los integrantes del jurado que evalúan 10 items, entre ellos: armonía, vestuario, coreografía, en batucada altura, consonancia rítmica. Cada año ajustamos más el reglamento para levantar la calidad del evento ya que años anteriores veíamos cantidad y no calidad. Este año hay cuatro o cinco comparsas que vienen arrasando con todo».

El viernes 6 y sábado 7 de Febrero las comparsas se presentarán en el km. 9, calles Martín Fierro y Bolívar, frente al edificio central, «la idea es agregar un día más, pensamos el domingo en caso que el tiempo acompañe y si no, pasarlo para después del 14, agregar otro día que puede ser el viernes 13 o Domingo 15», acotó el joven trabajador cultural.

En el carnaval local se elige la mejor comparsa de Eldorado con la reina de los corsos, que participan en el regional.

Carnaval Regional

Surge como una iniciativa de Rodolfo Pereira, es un evento donde participan las mejores comparsas de la zona, Montecarlo, Puerto Piray, Esperanza, Wanda, Iguazú y Eldorado. Participan solamente las comparsas ganadoras de sus respectivos carnavales locales. Se realiza en la zona céntrica.

«El 14 de Febrero se realizará en el Galpón 10, el baile coronación de reina del Carnaval Regional y la entrada tendrá un valor de diez pesos. Habrán dos pistas, una para mayores y otra para menores, podrán concurrir en familia y se está diagramando y organizando el escenario para que todos puedan ver a las candidatas. En la oportunidad se entregará en premio a la mejor comparsa de la zona norte», concluyó el joven trabajador cultural.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas