Construirían una planta para generar biomasa en 25 de Mayo

Una empresa de Buenos Aires se encargaría de las obras y vendería la energía producida a cooperativa Alto Uruguay Limitada. Se utilizarían chips de madera y aserrín. Se obtendrían cerca de 5 megavatios para abastecer el departamento de 25 de Mayo. Con el objetivo de generar energía para satisfacer el consumo de la zona de 25 de Mayo, se está evaluando la posibilidad de construir una planta generadora de biomasa.

La obra podría ser ejecutada por una empresa de Buenos Aires, con materia prima aportada por la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul), que compraría la energía producida por la fábrica.

La entidad de 25 de Mayo se encuentra actualmente evaluando la viabilidad del proyecto y en los próximos días se definirían los pasos a seguir.

«El proyecto es interesante porque nos podría ayudar a responder a la demanda de electricidad del departamento. Ahora estamos realizando los estudios, para ver si podemos absorber los costos de la materia prima», explicó el presidente del consejo de administración de la Caul, Federico Frank.

La fábrica se abastecería de chips de madera y aserrín para generación de biomasa, que podrían producir hasta cinco megavatios de energía, el nivel actual de consumo de todo el departamento.

«Actualmente tenemos grandes perdidas de electricidad por el mal estado de los tendidos eléctricos y por las tormentas que ocasionan la caída de postes en zonas rurales. Por esto estamos evaluando distintas alternativas para obtener energía, sin que represente una pérdida para la cooperativa», evaluó Frank.

A la búsqueda de opciones

La cooperativa está trabajando desde hace varios meses en la creación de una pequeña represa, que podría ubicarse en una arroyo de 25 de Mayo. El proyecto cuenta con la traba que representa su elevado costo y el tiempo que tardaría en ponerse en marcha.

«Estamos gestionando la obtención de un crédito para llevar adelante la obra, pero de concretarse podría tardar tres años en terminarse las obras», aclaró el presidente de la cooperativa.

Ante esta situación cobra mayor fuerza la posibilidad de impulsar primero la creación de la fábrica de biomasa, para la cual la entidad solo tendría que aportar la mano de obra, debido a la empresa de Buenos Aires se encargaría de la construcción.

«La planta podría estar terminada en 90 días, por lo que podríamos obtener energía más rápido. Aun que si también podemos obtener la represa sería lo ideal», indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas