El Ejecutivo provincial autorizó el aumento de 100 pesos al básico docente desde febrero

La secretaria general de la UPDM, Marilú Leverberg confirmó el aumento de 100 pesos del salario básico docente, -actualmente de 600,77 pesos-, a partir del 1º de febrero. Los docentes lo cobrarán en el marco del comienzo de clases que será el 2 de marzo. En tanto dijo que se analizará en el nivel nacional el aumento del salario inicial de bolsillo, actualmente de 1.290 pesos, que rondaría entre 15 y 18 %, dijo Leverberg en radio Libertad 92.5.
Audio: Marilú Leverberg (Radio Libertad 92.5)

La diputada nacional de la renovación consideró al respecto que «debemos en situaciones de un escenario globalizado de crisis internacional dar respuesta para que el salario del trabajador sea coherente para mantener legítimamente el gasto».

Recordó que durante 12 años el sueldo docente estuvo congelado y después deprimido por «imperio de los impuestos» que deescontaban. Y ahora «gracias al nuevo modelo que vive nuestro país con la primera gestión de Néstor Kirchner y ahora la continuidad con su esposa Cristina permitió a los docentes dos cuestiones: dar solidez al incentivo docente ratificando continuidad de esa ley que compensa con 110 pesos por cargo, el salario de los trabajadores para permitir una igualdad de oportunidades desde el punto de vista económico, en aquellas provincias con otras situaciones económicas diferenciadas con sus pares del sur».

Por otro lado, la dirigente máxima de la UDPM destacó la «sanción histórica que formó parte la lucha de la Cetera (que ella integra) para lograr el financiamiento educativo que permite inversión directa destinada exclusivamente a educación, a sostener la escuela pública en inversión de infraestructura y también salario, y esto tiene que ver con el artículo 9, que se transforma en un recurso directo de 250 pesos por cargo, es decir genera un volumen que permite discutir anualmente desde hace cinco años, los salarios del sector al inicio del ciclo lectivo.

Respecto al nivel nacional comentó que esperan la convocatoria de la junta ejecutiva de la Cetera en el transcurso de esta semana, para en ese sentido «habilitar otro espacio histórico de los trabajadores docentes, que es la paritaria nacional homologada en el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación, y una paritaria en Misiones, homologada por el Ministerio de Trabajo de la provincia».

Leverberg subrayó que este debate se funda en una «negociación responsable donde se discutirá cuál será el nuevo salario inicial para el ciclo lectivo 2009, que hoy está en 1.290 pesos, está hoy, y lo que hacemos en un escenario de plantear los verdaderos recursos con lo que contamos y no generar con expectativas que después no puedan llegar al bolsillo del trabajador».

Esto se dará –agregó- en el marco de una crisis financiera internacional, y «una fuerte preocupación por contener el empleo más que discutir aumentos, esto en la parte privada, por lo que se genera un margen limitado para la discusión, por lo que se habla de un 15 a 18 por ciento para debatir ese incremento del sueldo inicial en el nivel nacional».

La legisladora remarcó que en la provincia se da otra situación «de mucho compromiso y tiene que ve con la contención del gasto encabezada pro el ejecutivo provincial a cargo de Maurice Closs, que permite que con el sueldo de febrero los docentes de la provincia tengan un básico remunerativo y bonificable que superará los 700 pesos, es un reclamo histórico que se va a concretar en el próximo salario a cobrar en marzo».

Hizo hincapié que esto forma parte de la negociación del ciclo lectivo 2.008, sería el último tramo dando cumplimiento a un acta acuerdo donde participó el Gobernador de la Provincia, el ministro de Educación, Hugo Passalacqua, el secretario de Hacienda, Daniel Hassan y la UDPM, por lo que la discusión del salario «está en pleno proceso, con la mirada que no somos los únicos empleados públicos de la provincia y la problemática que impacta en todo el mundo, pero también hay que dignificar la tarea y sostener la canasta familiar de los trabajadores docentes de la provincia» .

Leverberg estimó que el incremento del básico en febrero de 100 pesos es una cifra que «hay que celebrar» porque tiene que ver con el ajuste que se hace en la provincia, como para poder volcar en un escenario que va a impactar sobre todo a los que tienen más antigüedad, estado jerárquico, horas y niveles.

Aclaró que el gobernador Closs había otorgado un aumento del 200 pesos pagados en etapas el año pasado, que primero fue de 50 pesos, luego 25 y 25 y faltaba este 100 pesos a cobrar desde el 1º de este mes.

La secretaria general de la UDPM recordó que las clases comienzan el 2 de marzo, los docentes se presentarán el 16 de febrero, para trabajar en etapa de clasificaciones, inscripciones, toma de exámenes complementarios y luego la organización institución PEI que cada escuela ejecuta.

Suplentes de nuevos cargos

En cuanto a los docentes suplentes con nuevos cargos que aún no percibieron sus haberes del 2.008, dijo que cada uno deberá hacer su reclamo particular, «porque no todas las creaciones fueron en marzo pasado, por lo que no se puede hacer un reclamo colectivo, lo que se hizo fue un planteo, para tener solidez en cada caso particular necesitamos reclamo personal.

Para ello los interesados deberán presentarse con la certificación del servicio, a través de libro de firmas, la certificación del director de la escuela y del supervisor, y gerenciar a través del departamento de liquidaciones del consejo de Educación, y tras estos trámites podrán dirigirse al gremio si es necesario, para acompañar este proceso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas