Cooperativas priorizarán sostenimiento de las fuentes laborales

En la primera reunión del año, las entidades que integran la FECEM analizaron el impacto del ‘parate’ que registran los grandes usuarios, especialmente en la industria de la madera. Afirman que bajó un 20 % la demanda de energía en el interior, por «la crisis». Las nueve entidades que integran la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM) analizaron el viernes los efectos de la «preocupante merma» en la demanda eléctrica de los grandes usuarios industriales durante el mes de enero, a raíz, principalmente, de la crisis financiera internacional que frenó importaciones de productos maderiles y retrajo el consumo interno durante el último mes de 2008 y el primero del año en curso.

En algunas entidades, la merma en el consumo de energía en estos meses alcanzó el 20%, según consignaron representantes de la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo Limitada y la Libertador General San Martín de Puerto Rico, entre otras instituciones que tienen un mercado eléctrico signado por la demanda de los aserraderos y establecimientos industriales relacionados a la industria de la madera.

Ante el preocupante panorama y la posibilidad de que la merma se sostenga en el tiempo en tanto duren los efectos de la crisis internacional, las cooperativas elaboran un plan que priorizará «el sostenimiento de las fuentes laborales actuales» para no afectar la economía de las más de mil familias que dependen de los empleos generados en estas entidades, ya que cada cooperativa tiene un promedio de cien trabajadores.

«Debemos extremar la prudencia durante este año y evaluar cada situación con mucho cuidado, porque cualquier gasto o inversión no analizada fríamente, cualquier compromiso económico que tomemos sin tener en cuenta el contexto, podría afectar a futuro el sostenimiento de las fuentes laborales», explicó el presidente de la FECEM, José Garay.

En esta línea remarcó el compromiso del gremio de Luz y Fuerza para enfrentar estos avatares, particularmente en las futuras negociaciones por reajustes salariales.

Garay señaló también que las cooperativas no registraron mejorías en su recaudación a partir de los últimos aumentos del costo de la energía establecidos por la resolución nacional 1169, ya que «todo lo recaudado por este aumento nacional va directamente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA)», con lo que la situación financiera de las entidades sigue siendo de «delicado equilibrio» en algunos casos, y de «desfinanciamiento» en la mayoría. «Estos temas los analizaremos con el Subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, Marcelo Bacigalupi, ante quien elevaremos un informe de situación para que se contemplen estas realidades en beneficio de los socios y usuarios de energía abastecidos por las Cooperativas», agregó.

Merma y cadena de pagos

El gerente general de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Limitada, Esteba Strieder, señaló que en el área de concesión de esta entidad existen grandes establecimientos industriales que a la fecha se encuentran «parados y hasta con cesantías del personal».

Esta situación no sólo repercutió en la merma de la demanda de energía, sino también en la ruptura de la cadena de pagos que ya comenzó a verse «con cheques posdatados y cheques rebotados en el sistema financiero», por lo cual también se afectó seriamente a la recaudación.

Strieder recordó que además de la dilación en el pago de los grandes usuarios, los trabajadores afectados a su vez dejan de pagar el consumo eléctrico, hecho que tiene un efecto cascada sobre el comercio.

«Sólo como ejemplo recordamos que la papelera PCP acumula con nosotros más de 300 mil pesos de deuda y tiene más de 200 trabajadores afectados por el funcionamiento irregular», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas