Emsa se defiende de las quejas por subas en las tarifas

La empresa eléctrica provincial estimó que los reclamos están mal dirigidos, ya que EMSA no fija el cuadro tarifario de aplicación obligatoria según la Secretaría de Energía nacional. EMSA absorbió gran parte del incremento. Electricidad de Misiones advirtió que los reclamos de los comerciantes nucleados en la Cámara de Comercio e Industrias de Posadas por los últimos aumentos en las tarifas eléctricas «están mal dirigidos, ya que estos incrementos fueron decididos por la Secretaría de Energía de la Nación y no por las autoridades provinciales», ya que rigen los alcances de la resolución nacional 1169/08, generada a raíz de la caída de los subsidios al mercado eléctrico y que es de aplicación obligatoria para todas las distribuidoras de energía eléctrica del país.

Esta resolución estableció aumentos de hasta el 250 por ciento para los consumos mayores, en tanto EMSA absorbió gran parte de este impacto para reelaborar un cuadro tarifario que redujo ese porcentaje a 120 %, «en una muestra clara del compromiso para con los usuarios misioneros».

«Mientras que la Nación pretendió que cobremos tarifas con hasta un 250% de aumento, los incrementos establecidos en Misiones van desde el 28 por ciento hasta el 120 por ciento según las categorías y los rubros. Este aumento es una disposición nacional y lo recaudado por estas diferencias tarifarias va directamente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), es decir que EMSA y las Cooperativas Eléctricas sólo son agentes de retención de estos incrementos que se trasladan directamente a la Nación».

Cuadro tarifario

Esta modificación del cuadro tarifario nacional, en Misiones afecta solo a aquellos usuarios residenciales que consumen mas de 500 Kilovatios hora (kWh) por mes (el 5,4 de los clientes) y a los rubros del comercio y la industria, con escalafones diferenciados según su consumo.

Dentro de la categoría de consumidores residenciales, se distinguen cuatro franjas de usuarios.

Aquellos que consumen hasta 500 kWh por mes, quedaron exentos de cualquier tipo de modificación de tarifas y representan casi el 95% de los usuarios residenciales.

Para los usuarios que consuman entre 501 kWh y 700 kWh por mes, la tarifa registró un aumento del 30 por ciento. Para ésta categoría la Nación había fijado un aumento del 98 por ciento, en tanto Emsa absorbió gran parte de este impacto.

Aquellos que consuman entre 701 kWh por mes y 1400 kWh por mes tienen un incremento del 49,5 por ciento. Para estos consumidores la Nación estipuló un aumento que llegaba a 194 por ciento, pero Emsa se hizo cargo de un 144,5 por ciento.

La tercera, y última categoría entre los usuarios residenciales, la conforman aquellos cuyo consumo excede de los 1400 kWh por mes, quienes afrontan un aumento de tarifas del 120 por ciento, en lugar del 392 por ciento establecido por la Nación.

En el caso del comercio y la industria, se establecieron dos categorías.

Aquellos comercios e industrias que consuman menos de 2000 kWh por mes deberán abonar un aumento que alcanza al 28,8 por ciento, mientras que para aquellos que consuman más de 2001 kWh por mes, el incremento llega al 38,7 por ciento. Por otra parte, las grandes industrias, aquellas que tienen una demanda que llega a los 300 KW de potencia abonarán un incremento del 28,9 y los que la excedan ese valor, un 19,5 por ciento. Todos estos porcentajes son menores al 43% establecido por la Nación, en tanto EMSA absorbe la diferencia.

Las diferencias entre lo fijado por la Nación (con porcentajes a la vista mucho más elevados) y lo trasladado al usuario, se deben, en gran parte, a que el sistema eléctrico de Misiones no es abastecido únicamente por Cammesa, ya que el 20 por ciento de la energía utilizada en Misiones proviene de Urugua-í, hecho que nos permitió absorber parte de los aumentos en beneficio de los usuarios misioneros.

Finalmente cabe recordar que el incremento se dio en una temporada donde la demanda aumenta por un crecimiento en el consumo, por tanto el impacto fue mayor ya que Misiones tuvo un consumo record en noviembre, diciembre y enero por el uso de acondicionadores de aire ante las reiteradas olas de calor. Esta situación se da especialmente en los comercios, que no pueden disminuir el uso de acondicionadores o refrigeradores para mantener la calidad de servicios a sus clientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas