Iguazú: Secuestran 34 kilos de obras de arte firmadas por un escultor rumano

La dirección General de Aduanas secuestró ayer en el puente internacional Tancredo Neves, en la localidad de Puerto Iguazú, tres obras de arte del escultor franco rumano Demetre H. Chiparus, considerado el maestro del «Art Deco».

El procedimiento se realizó en el carril de ingreso al país del mencionado viaducto, en momentos en que agentes aduaneros procedían a la inspección de rutina de un vehículo de alquiler (taxi), dominio nacional, al mando de un hombre de nacionalidad argentina, que transportaba en el asiento trasero, tres bultos envueltos en plásticos para embalajes, los que resultaron contener obras de arte con la firma del escultor Franco Rumano Demetre H. Chiparus 1886-1947, las mismas provenían de la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil), y tenían por destino la Capital Federal.

Consisten en una estatua (bailarina) metálica presumiblemente de bronce, con base aparentemente de marfil o mármol de aproximadamente 70 cm. de altura y un peso de 10,420 Kg. y otras dos estatuas metálicas aparentemente en bronce de 40 cm. de altura cada una y un peso de 11,770 Kg. y 12,410 Kg. respectivamente.

Cabe resaltar que el tráfico ilícito de bienes culturales es un negocio que no reconoce fronteras y que mueve millones de dólares por año.

Según la UNESCO, 1000 millones de dólares al año se gastan en el mercado negro del tráfico de obras, cifra que sólo es superada mundialmente por el tráfico de drogas y de armas.

En tal sentido cobra vital importancia el procedimiento realizado por la Aduana de Iguazú, en el marco del Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que coordina la dirección de Patrimonios y Museos, y de la cual la dirección General de Aduanas es parte integrante, trabajando activamente en pos de lograr la recuperación de obras de arte robadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas