Eldorado: Aguirre dijo que «el 2008 fue un año complicado, pero hubo más duros»

«Este ha sido un año complicado pero hubo años muchos más duros. Lo positivo es llegar a fin de año con los hijos bien, que mamá y papá estén bien de salud, que tengamos salud, que los amigos estén. La cuestión que tiene que ver con lo administrativo, netamente municipal, el municipio es sólo problemas», consideró el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre. La tarea en sí desde que uno llega hasta que se va, son todos problemas, por ahí a parece algún caso donde viene algún vecino a agradecer pero ocurre muy poco, la mayoría son problemas que uno tiene que afrontar absolutamente todos los días sobre todo en una comunidad que ha crecido y ha crecido en gente con pocos recursos».

Aguirre dijo además que «Hay cosas positivas y negativas. Si uno es sincero, para la cuestión administrativa municipal, provincial y nacional, ha sido un año difícil para todos. El año pasado realmente no nos imaginábamos de la crisis del campo que fue el detonante, fue un quiebre importante en la vida de los argentinos y sin dudas es también una crisis política que se vivió muy dura. Fue un año complicado pero peor fueron los años que tuvimos que afrontar cuando el municipio tenía en contra dos millones y algo de pesos, teníamos todas las cuentas embargadas, venían 15 mil o 20 pesos de coparticipación, esos fueron años difíciles. Hoy estamos cerrando un año con un desfasaje que rondarán los 600 y 800 mil pesos en un presupuesto de 24 millones de pesos. Fue un año difícil pero no para quedarnos locos ni tan malo como los otros años aparte hay que destacar que el Municipio de Eldorado hace mucho tiempo salió de la emergencia económica, todos esos juicios que teníamos sobre nuestras espaldas se han pagado y estamos atravesando un momento complicado pero no difícil. Nosotros tenemos un gran desfasaje en lo social, tenemos para asistir a prácticamente 1.400 familias que significan más de 1.900 bolsones, en algunos casos damos hasta tres bolsones, hay un desfasaje importante en lo que hace a los recursos que nosotros administramos y las erogaciones que tenemos que hacer. El mayor problema que tenemos es lo social. Eldorado tiene un gran cordón con problemas de asistencia. Estamos esperando la implementación de la tarjeta magnética que para nosotros va a ser un alivio. Nosotros estamos ansiosos que se ponga en práctica este sistema que para nosotros administrativamente será un alivio pero vamos a ver cuando se ponga en práctica como viene la mano. Tenemos 1.600 familias cuyas documentaciones hemos enviado pero 300 están indocumentados a las que de todas formas se las asiste pero la provincia las rechazó por lo que el municipio va a tener que seguir haciéndose cargo». En relación a la situación del empleado municipal, el Jefe Comunal aclaró: «De casi $190 que tenía el básico un empleado categoría 1, hoy está en $ 710, hemos hecho un reconocimiento, hemos blanqueado el sueldo pero esto no alcanza, lo mismo las otras categorías. Nosotros tenemos que volver a conversar en Enero o Marzo, a renegociar la cuestión salarial pero si vamos a hablar ahora de incremento, no lo vamos a poder pasar en blanco. Hay que mejorar el salario porque todos sabemos lo que se ha incrementado la canasta familiar. Vamos a saldar el aguinaldo a la categoría 7 en adelante en forma completa y vamos a pagar los sueldos la semana que viene pero vamos a dar hoy $ 150 a cuenta más el adicional que son otros $ 150».

Coparticipación

«Uno quisiera mayor porcentaje, Eldorado es uno de los principales municipios, es un buen contribuyente hacia la provincia y hacia la nación. Lo que no es equitativo son los índices coparticipables de la nación hacia la provincia y de ésta a los municipios, hay que rever esta cuestión que es un tema de largas charlas y vieja data y que no se pusieron a discutir seriamente pero si seguimos con esta cuestión de estos números que estamos manejando los municipios, va a ser imposible invertir en obras públicas por ejemplo, los números no alcanzan. Un municipio debe tener su autonomía financiera para poder proyectar algunas obras básicas y cuando la provincia o la nación hacen alguna obra, son recursos del pueblo por eso debe ser equitativo por eso ‘no hay que salir a tirar cohetes cuando la provincia asfalta dos o tres cuadras’, es lo que corresponde y lo que estamos reclamando algunos intendentes es que sea equitativo y que se mejoren los índices coparticipables. La nación debe hacer obras en la provincia y la provincia en los municipios pero la cuestión no es ‘gratarola’, acá los impuestos que lleva la provincia en todo concepto y que va a la nación, son muchos pesos por eso pedimos que parte de ese dinero se mejore para tener un mejor funcionamiento».

Obras previstas

«Hay obras como veredas que no pudimos hacer porque nos quedamos sin recursos, queremos hacerlas en la calle Paraguay, avenida Fundador desde Córdoba a Haidinger que es una zona que se ha poblado muchísimo, está circulando mucha gente y está previsto dentro de un Plan Nacional de Obra Pública para el próximo año. Hemos presentado a la nación un paquete por más de 17 millones de pesos de obra pública. Carlos Negro, Director de Desarrollo e Integración Regional estaría viajando el 4 de Enero a Buenos Aires para seguir avanzando en esa cuestión. Van a haber muchas obras el año que viene que hemos gestionado con la nación. Hacer obras públicas intensamente con recursos municipales es imposible. Accesos a barrios con cordón cuneta, empedrado, veredas, playones que nos reclaman, centros comunitarios, se harán con planes nacionales o IPRODHA que está ayudando en ese sentido. Se pueden hacer cosas muy pequeñas con recursos municipales».

Afirmó que «se están construyendo nuevas paradas de colectivo y serán instaladas en diferentes sectores. En tanto que anunció que «hemos comprado nuevos repuestos para los que están y en el mes de enero llegan los nuevos para ser colocados en distintas intersecciones».

Iprodha

«El IPRODHA sigue trabajando, se han aprobado las carpetas que hemos presentado, estuve reunido varias veces este año con Santiago Ros. En el último semestre se han reactivado fuertemente las obras, siguen construyendo viviendas en la zona del km. 4, se sigue construyendo la segunda etapa de la Escuela Héroes de Malvinas. El ritmo de obras de IPRODHA es importante en nuestra ciudad».

«Sigo hasta el 2011»

Aguirre expresó además que «Si Dios quiere voy a completar mi mandato como Intendente, la gente me ha votado y quiero cumplir mi mandato, no voy a ser candidato a Diputado Provincial, no Nacional. En su momento me ofrecieron pero no quiero. Ya tenemos experiencias de dejar mandatos de la gente a mitad de camino y no es bueno. Quiero dejar la Intendencia en el 2011 y salir por la puerta de enfrente. Voy a cumplir ese mandato popular y lo que yo personalmente quiero. En el 2011 puedo ser candidato…»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas