El plan Nacer terminó el año con las metas cumplidas

El plan Nacer Misiones finalizó 2008 con un balance positivo, cuya gestión le valió un reconocimiento internacional del Banco Mundial como ejemplo de buena utilización de recursos y el fuerte cumplimiento de las metas trazadoras. Así lo expuso el coordinador de los programas Maternos Infantiles en Misiones, Germán Bezus, junto a su equipo en un respectivo balance de fin de año área por área.

El plan Nacer este año experimentó una curva de crecimiento del número de inscriptos con 77.421 beneficiarios activos de los que 71.744 niños son menores de seis años mientras que 5.677 son embarazadas o puérpereas, y un alto porcentaje de cumplimiento de las metas con una rendición de gastos de más del 71 por ciento.

La evaluación final de las actividades realizadas este año por la Unidad de Gestión del Plan Nacer en Misiones se realizó en el salón auditorium «Dr. Ramón Carrillo» del ministerio de Salud Pública, en una reunión encabezada por el ministro secretario del área, José Daniel Guccione y los subsecretarios de Salud, Carlos Báez y de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, René Duarte.

El coordinador de los programas Maternos Infantiles en Misiones, Germán Bezus, junto a su equipo brindó el respectivo balance de fin de año área por área.

Participaron además los directores de Zonas de Salud, jefes de las áreas programáticas de Salud; y los responsables de los efectores de la Provincia.

Como dato significativo, es de destacar que el equipo de salud del hospital de Corpus fue distinguido como ejemplo de gestión del Plan Nacer por su buena administración de los fondos, que le permitieron utilizar estos recursos en la refacción integral del edificio, dotarlo del equipamiento necesario para su funcionamiento y la contratación de recursos humanos.

La utilización correcta de los fondos permitió a dicho nosocomio ampliar los servicios sanitarios que prestan a la comunidad.

En relación a los adherentes al Plan, para el año 2009 la unidad de Servicios de Gestión Provincial (USGP) se ha fijado como objetivo inscribir al 92,40% del total de la población estimada en la Provincia, lo que equivale a lograr una cantidad de 79.295 beneficiarios activos.

El sostenimiento e incremento de las inscripciones se debió a las acciones encaradas en capacitación de los efectores, fomentando la captación activa y pasiva. Se fijó la inscripción como objetivo condicionante del porcentaje de fondos del Plan Nacer que el efector puede destinar a distribuir incentivos al personal.

También se fijó como objetivo para aumentar el porcentaje de estímulos, cumplir la carga al sistema de los datos del Registro Único de Salud Misiones (RUSMI).

Asimismo se implementó conjuntamente con el Registro Provincial de las Personas el proyecto «Del Registro a la Escuela, ejerciendo el derecho a la identidad», a los fines de detectar e inscribir a los recién nacidos y aquellos otros con más tiempo de vida, cuyos padres no han regularizado su filiación documental.

Por otra parte, se finaliza el año con 331 efectores de salud contratados, de los cuales 43 perciben sus pagos de manera directa, en tanto que 288 efectores lo hacen de manera indirecta, es decir a través de un Tercero Administrador.

Cabe destacar que hay 307 efectores de salud que son de dependencia provincial, 15 de dependencia municipal, 7 efectores de salud son Centros Integradores Comunitarios (CICs). Es de mencionar que existen tres municipios que administran los fondos de sus Centros de Atención Primaria de la Salud. Estos son Posadas, Puerto Libertad e Hipólito Yrigoyen.

En cuanto al cumplimiento de las metas fijadas, en el tercer cuatrimestre de 2007 Misiones cumplió con seis de las diez trazadoras del Plan Nacer y en el primer cuatrimestre de 2008, por primera vez Misiones cumplió las diez trazadoras.

A partir del segundo cuatrimestre del 2008, la UEC modificó el sistema del cálculo para la transferencia complementaria que se paga a la Provincia por cumplimiento de trazadoras, determinando metas mínimas, intermedias y máximas, cuyo cumplimiento determina una retribución determinada (2%, 3% o 4%).

En el segundo cuatrimestre del 2008, la UGSP ha informado casos positivos para todas las trazadoras por encima de las metas mínimas. En promedio, la Provincia se ubica en un umbral de cumplimiento de trazadoras del 3,2%.

En este contexto hasta el 18 de diciembre de 2008 se han pagado prestaciones por un valor de $10.778.358,44 y se ha rendido el 71,86% de los gastos efectuados con los fondos transferidos.

Cambios a partir de 2009

A partir del 1º de enero del próximo año, la Provincia cofinanciará el Plan Nacer, aportando el 30% de la transferencia capitada mensual y de la complementaria. En este sentido, la Ley Presupuesto 2009 ya ha previsto el financiamiento provincial del Programa en Misiones.

Además se han fijado una serie de acciones específicas planeadas para dar cumplimiento a las metas de inscripción y cumplimiento de trazadoras, como ser afianzar la capacitación para efectuar la captación activa y pasiva de población elegible, llevar adelante el proyecto «Primera Identidad Digital» para que todos los individuos dispongan en el instante de su nacimiento de la partida de nacimiento y su DNI.

También se plantea llevar adelante el Proyecto «Plan Provincial Mamá», a los fines de asignar una ayuda de $ 200 durante el sexto, séptimo y octavo mes de embarazo a aquellas mujeres que no posean obra social y se encuentren inscriptas al Plan Nacer, y de $ 400 al momento de la presentación del DNI del recién nacido.

Además, se continuarán fijando como objetivos para aumentar el porcentaje de fondos del Plan destinados a estímulos la inscripción de beneficiarios y la carga de RUSMI. No se pagarán las prestaciones brindadas a niños mayores a 1 año que continúen inscriptos al Plan Nacer con DNI ajeno.

Se prevéen efectuar mayor cantidad de auditorías médicas en terreno, visitar localidades del interior de la Provincia junto al móvil materno infantil de «Misiones Te Cuida» a los fines de brindar atención pediátrica, ginecológica, ecografías, y fortalecer la atención y asistencia sanitaria de las comunidades aborígenes de la Provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas