Campo Ramón: Tras frustrado asalto y toma de rehenes los delincuentes escaparon y son intensamente buscados

Dos delincuentes encapuchados y fuertemente armados entraron a robar esta mañana en una conocida despensa ubicada sobre la ruta nacional 14 en Campo Ramón, pero fueron sorprendidos por la policía y decidieron refugiarse en el lugar, tomando de rehenes al propietario, su familia y a la empleada doméstica. El ministro de Gobierno, Jorge Franco y altos jefes policiales, como así miembros de la Justicia se presentaron en el lugar a supervisar el operativo.

Un vecino alertó a la policía que llegó inmediatamente y rodeó el lugar. Dos horas después la policía liberó a la mujer, sus hijos de 4 y 7 años y la doméstica.

Cerca de las 13:30 los delincuentes en su fuga, con el vehículo propiedad de las víctimas, liberaron en el centro de Oberá al cuarto integrante de la familia y a un policía que los acompañaba.

Por estas horas la policía trasladó el operativo a la zona del paraje 11 Vueltas de la localidad de Mojón Grande, donde interceptaron al Fiat Duna RDY160, cuyos ocupantes lo abandonaron y se internaron en una zona de montes.

El hecho

Todo comenzó pasadas las 7 de esta mañana cuando un llamado anónimo alertó al comando radioeléctrico de Oberá, sobre un robo con armas en la despensa «Zapaya», situada en el Km. 10 de la Ruta Provincial Nº 103 a unos 500 metros de la nacional 14.

Patrullas de la división Tránsito, Comando Radioeléctrico y Personal de Campo Ramón rápidamente llegaron y rodearon la propiedad, constatando que dos delincuentes de sexo masculino, pretendían retirarse en un vehículo luego de cometer el ilícito, los que al notar la presencia policial ingresaron nuevamente al edificio, refugiándose en la habitación utilizada como despensa, tomando como rehenes a toda la familia, más la empleada doméstica.

Ante la magnitud del hecho se solicitó apoyo a las demás dependencias y unidades especiales de la zona, que en pocos minutos rodearon estratégicamente el predio.

El propio jefe de la Unidad Regional II, comisario mayor Hugo Pedrozo, junto a la jueza de Instrucción Nº 1, Alba Kunzman de Gauchat comenzaron a entablar un diálogo de negociación con los delincuentes.

Pasadas las 9, efectivos policiales lograron liberar a la ciudadana Elba Inés Zapaya (45), a sus hijos menores Julieta (7) y Juan (4) y a su empleada Delia Duarte (29), los que luego fueron retirados del lugar para la atención médica y psicológica, permaneciendo como rehén en el interior del local, únicamente Marino da Rosa (25).

Al realizar una requisa en el interior de un Fiat Duna propiedad de la familia que se encontraba estacionado en el garage, en la parte posterior de la vivienda, con el cual en principio pretendieron huir, se logró incautar un revólver marca «Doberman», calibre 32, cargado con siete cartuchos intactos y una escopeta Itaca recortada marca Bathan 71, calibre 16, cargada con tres cartuchos, armas propiedad de los malvivientes.

El ministro de Gobierno llegó al lugar

Minutos después, el propio ministro Gobierno, Jorge Franco llegó al lugar del hecho, acompañado del subjefe de Policía, comisario general Victor Rutschman y el director general de Seguridad, comisario general Waldemar Flores, entre otros funcionarios policiales, entre ellos el comisario inspector que oficio de negociador, Miguel Salgado, además de los GOE de la UR I y X, y personal de dirección de Inteligencia Criminal.

Más tarde se hizo presente la fiscal de Instrucción Nº 2, Miriam Zilke y la defensora oficial, Graciela Abdolatif, quienes se sumaron al dialogo de negociación con los captores.

Después de varias horas de intenso diálogo e intento de liberación de Da Rosa, en las que los delincuentes se mostraban muy agresivos y en ningún momento pretendieron llegar a un acuerdo o entregarse a las autoridades policiales o judiciales, siendo las 13:30 exigieron retirarse del lugar en compañía del rehén, y en el vehiculo Fiat Duna, con la finalidad de dejarlo en libertad a varios metros, sin que se produzca la persecución policial.

Instantes después se les permitió la salida a los delincuentes con el rehén ubicado en el asiento delantero derecho, juntamente con el policía negociador en el asiento trasero, ambos amenazados con cuchillos, emprendiendo su fuga hacia el centro de la ciudad de Oberá.

Fueron perseguidos sigilosamente por móviles policiales y otros vehículos particulares. Transcurridos unos 15 minutos, luego de recorrer varias calles de Oberá, el comisario inspector Salgado, y el rehén, fueron soltados sobre calle Erasmie casi avenida José Ingenieros, los que inmediatamente fueron trasladados a la UR II.

Con datos concretos de que se habían fugado hacia la ciudad de Leandro N Alem, se trasladó el operativo a esa zona comandando desde el aire por el comisario general Flores en el helicóptero policial, lográndose a las 14:30 interceptar al Fiat Duna en el paraje 11 Vueltas de Mojón Grande, oportunidad de que los ocupantes lo abandonaron y se ocultaron en una zona boscosa, donde están siendo intensamente buscados.

Elementos incautados

La comisaría local además logró incautar en el lugar del hecho una motocicleta, dos cascos de seguridad, mercaderías varias y un lechón faenado, que aparentemente habían sustraído en horas de la madrugada a un vecino de Campo Ramón.

En cuanto a las víctimas, que no sufrieron ningún tipo de lesiones corporales están recibiendo atención médica psicológica por parte de una profesional de la misma policía provincial.

Tanto en el lugar, como en el vehiculo recuperado, peritos de la división criminalística de la Unidad Regional II realizaron su trabajo con el levantamiento de indicios y otros rastros.

Uno de los fugitivos tendría unos 25 años y el restante al menos 28 años, uno trigueño y el otro de tez morena, ambos delgados, de estatura media, cabellos cortos negros, con acento lugareño.

Por el «modus operandi», características de los delincuentes y las armas incautadas, no se descarta su participación en otros hechos violentos de similares características ocurridos en los últimos días en la zona centro de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas