Murió un joven y sospechan que padecía fiebre amarilla

Autoridades de Salud Pública confirmaron que entre hoy y mañana llegarían a Posadas los resultados de los laboratorios practicados a la víctima de 19 años. El Gobernador pidió «que los misioneros se vacunen».

El muchacho que residía en el barrio Alta Gracia era recolector de leña.

El muchacho que residía en el barrio Alta Gracia era recolector de leña.

Un joven de 19 años falleció ayer en la capital misionera y desde Salud Pública informaron que el caso se encuadra como sospechoso de fiebre amarilla. Según se supo el muchacho había estado recolectando leñas en la zona de Fachinal y en Profundidad, donde se hallaron monos muertos. Por otro lado confirmaron que el chico no contaba con la vacuna antiamaríllica y que los resultados de los laboratorios que se le practicaron llegarían entre hoy y mañana a Posadas. Por su parte el Gobernador pidió a la población que no ha recibido aún la vacuna que se acerque a los centros de salud donde hay dosis disponibles.

Además, un vecino, Gustavo Franco que trabajaba en el mismo lugar, falleció el domingo con síntomas similares, según contaron sus familiares, aunque no hay una confirmación oficial de que se trate de la misma enfermedad.

La última epidemia de fiebre amarilla se registró en marzo de 1966 en Oberá y desde enero de este año que se notificaron los primeros monos muertos por fiebre amarilla en la zona del Parque Provincial Piñalito se han confirmado ocho casos de personas con fiebre amarilla, entre ellos un muerto, un hombre de San Vicente.

Hasta el momento, todos los casos registrados son de carácter selvático y son de personas que realizaban tareas en el área rural en cercanía a la zona de riesgo. Desde el 2001, año en que se iniciaron las campañas masivas de vacunación en toda la Provincia, ya se han aplicado 1.210.000 dosis.

Temor fatal

Según dichos de sus padres el joven no se había aplicado la vacuna antiamarílica por temor. «Le tenía miedo a las agujas», expresaron sus familiares a los profesionales que atendieron el caso.

Ante esta situación la cartera sanitaria inició en la zona de residencia del joven las tareas de saneamiento ambiental y de descacharrización. «Se fumigó la zona y el bloqueo epidemiológico ya se había iniciado la semana pasada, cuando decidimos salir a recorrer casa por casa para vacunar a los vecinos y nos encontramos con gente que aún no se había vacunado», recalcó el subsecretario de Salud, Carlos Báez. Actualmente agentes de salud pública están vacunando, casa por casa, a los pobladores de las chacras 55, 56, 76 y 77 (Alta Gracia) de Posadas. En la oportunidad se realizan además tareas de descacharrizado y fumigación.

Conciencia ciudadana

De su lado el Gobernador Closs comprometió una campaña «implacable» contra la fiebre amarilla.

«Los casos han sido repetidos en sus características y estamos fuertemente preocupados por ello. Muchos misioneros no quieren vacunarse. Ahí es cuando comienzan los límites a nuestra acción», dijo Closs.

En tanto aclaró que por ahora es una patología selvática, «pero dependerá del nivel de conciencia de cada misionero que esto no se agrave y se transforme en patología urbana», agregó el Gobernador.

Además el primer mandatario añadió que «el relato de quienes están vacunando es alarmante por la falta de conciencia, de preocupación y de responsabilidad por esta feroz fiebre que tiene una tasa de mortalidad extrema. Ojalá, entre todos, podamos ayudarnos. Nuestra tarea desde el Gobierno será implacable. Sin pausa. Esperamos su ayuda, su colaboración», finalizó.

Líneas gratuítas y centro de vacunación

Hoy y el viernes se continuará trabajando en los operativos de vacunación en Posadas y Garupá, además desde la cartera sanitaria se habilitó una línea telefónica 0-800-777-2583 para realizar consultas sobre la enfermedad, quienes pueden vacunarse, lugares y horarios de vacunación. También pueden informarse a través de la página web www.misiones.gov.ar/salud, en el sector de destacados fiebre amarilla. Los Centros de vacunación con servicios de guardia las 24 horas designados para aplicar la antiamarílica son: el CAPS Nº 5 barrio Yacyretá (Blas Parera 4915); el CAPS Nº 23 Nueva Esperanza (Calle 59 A y Av. 186); el CAPS Nº 32 barrio Itaembé Miní (Av. 147 y calle 168), el Hospital Nuestra Señora de Fátima, el Hospital René Favaloro, el Ramón Madariaga y el Pediátrico Fernando Barreyro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas